Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan senadores aprobar el dictamen para autonomía del DF en su última sesión

*La ciudad de México tendrá autonomía, será una entidad federativa, pero seguirá siendo la capital de la República y sede de los poderes federales. La Asamblea legislativa pasará a ser Congreso local

Manuel Durán / Agencia Reforma

Ciudad de México

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los senadores buscarán aprobar un dictamen que abra paso a la reforma política que otorgue autonomía a la ciudad de México.
Este domingo se reunirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y del Distrito Federal para votar el documento, que pasará a debate y aprobación en el Pleno del Senado en el último día del periodo ordinario.
El senador del PRD Mario Delgado aseguró que existe consenso de todos los partidos.
“Con la Reforma Política, la ciudad de México podrá tener autonomía, tanto legislativa como presupuestal, además de permitir que los capitalinos recuperen a plenitud sus derechos”, explicó el también presidente de la Comisión del DF en la Cámara Alta.
Los temas en que no exista consenso, dijo, serán reservados, incluida la posibilidad de una Asamblea Constituyente para la creación de una Constitución capitalina.
“Como en todos los asuntos habrá algunas diferencias, algunos pequeños detalles, pero que ya no podemos posponer más; es decir, podemos ya dictaminar, señalar esas diferencias, encorchetarlas.
“La ruta a seguir será: mañana (este domingo) a las 3 de la tarde están convocadas las comisiones para votar el dictamen y que pase a primera lectura en la sesión que tenemos en el Senado a las 5 de la tarde”, explicó.
De esta forma, agregó, el lunes, último día de sesiones, se discutiría el dictamen y se aprobará.
“Lo que sigue es que tendrá que ir a la Cámara de Diputados, tendrá que aprobarse en Cámara de Diputados; si no hay cambios ya no regresa al Senado; entonces tendría que aprobarse por las legislaturas estatales porque es una reforma constitucional.
“Una vez que se tenga la reforma aprobada por 16 Legislaturas estatales, entonces ya se declararía la reforma constitucional”, detalló.
Con lo anterior, destacó Delgado, la ciudad tendrá autonomía, será una entidad federativa, pero seguirá siendo la capital de la República y sede de los poderes federales.
“La Asamblea Legislativa pasará a ser un Congreso local. El Poder Judicial tendrá las mismas atribuciones que tiene el Poder Judicial en los estados de la República.
“De tener delegaciones unipersonales, gobernadas de forma personal por el Delegado, sin ninguna participación ciudadana, vamos ahora a una alcaldía, donde el responsable tendrá que cogobernar con su consejo, con una serie de concejales electos”, comentó.
La Constitución local, expuso Delgado, tendrá que definir con mayor claridad cuáles serán las responsabilidades de las alcaldías.
“La policía va a seguir siendo un Mando Único en la ciudad de México, pues evidentemente ha ofrecido grandes ventajas.
“Otros servicios, por ejemplo el drenaje, el Sistema de Aguas, el Metro, pues tendrán también una lógica central; el gobierno central es quien tendrá que seguir proveyendo estos servicios públicos”, acotó el presidente de la Comisión del DF en el Senado.
Entre las diferencias, señaló, está cómo sería el constituyente, pues hay quienes quieren que sea la Asamblea Legislativa y otros que se voten a quienes diseñen el documento: ciudadanos y partidos, representantes de organizaciones, científicos y personalidades.
“Lo único que podría poner en riesgo es la falta de voluntad política y ahí yo todavía soy más optimista porque he visto la actitud de los partidos de dar luz verde a esta reforma”, confió.

Confía Mancera que avance la reforma

Este viernes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo confiar en que se logre discutir la reforma política que otorgue autonomía al Distrito Federal.
Reconoció que la Cámara de Senadres ha tenido una agenda complicada, pero no se ha dejado de trabajar en la reforma.
“Es probable que hubiera una convocatoria incluso para este mismo fin de semana para trabajar sobre este asunto y que pronto, y me refiero al lunes, pudiéramos tener alguna noticia.
“Lo que tengo yo del resultado de la plática con los coordinadores, con los que están trabajando en esta materia, también por parte nuestra, es que el avance ha sido sustancial y que va en ruta de avance”, señaló.
Pidió que no se quede olvidada esa discusión.
Por separado, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, lamentó el retraso en la discusión, pero también se mostró optimista de lograr destrabar las diferencias que han impedido sea aprobado un dictamen.

468 ad