Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan empresarios de Acapulco un “respiro económico” al movimiento por los normalistas

*La reducción en las tarifas de líneas aéreas es insuficiente para recuperar las reservaciones en la temporada de invierno, coinciden

Karla Galarce Sosa

La reducción en las tarifas de líneas aéreas con destinos en Acapulco es insuficiente para recuperar las reservaciones en la próxima temporada vacacional de invierno, coincidieron empresarios y gerentes de hoteles, quienes en entrevistas por separado pidieron a los manifestantes que han encabezados bloqueos y marchas, principalmente en la región Centro de Guerrero, una “tregua navideña” para permitir que los turistas lleguen a Acapulco y haya un “respiro económico” para las familias en Acapulco.
Los representantes de asociaciones empresariales y turísticas reconocieron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los destinos turísticos de Guerrero al instruir a sus titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la aplicación de descuentos de entre 40 y 64 por ciento en tarifas aéreas, así como la reducción de 10 por ciento en el precio del viaje redondo terrestre México-Acapulco, en compras por internet.
Los funcionarios federales anunciaron que habrá una reducción de 75 por ciento en las tarifas de la autopista México-Acapulco.
En tanto los aeropuertos de Acapulco y de la ciudad de México darán un descuento de 50 por ciento a las líneas aéreas en la tarifa única aeroportuaria (TUA) y de 75 por ciento en el de Monterrey, en los vuelos con destino al puerto turístico, acciones encaminadas a incrementar el flujo terrestre y aéreo de los turistas en el próximo periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, comentó que las acciones del gobierno federal demuestran solidaridad hacia Acapulco “como parte de un plan estratégico para evitar que la temporada de diciembre se nos caiga”.
Informó que para la semana de Navidad los hoteles integrados a la AHETA, conformada por 12 mil de las 18 mil habitaciones disponibles en Acapulco, ya cuentan con un 55 por ciento de reservaciones, y para Año Nuevo se llegó ya a un 75 por ciento de reservaciones para en sus tres segmentos.
“Para el 30 y 31 de diciembre ya estamos reflejando un 87 por ciento de ocupación en las tres zonas turísticas de Acapulco”, expuso en declaraciones a este medio durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Licenciados en Turismo ayer por la mañana.
Sin embargo, admitió que tal anuncio es insuficiente para superar el porcentaje de ocupación de 98 por ciento que alcanzó el año pasado Acapulco en sus tres segmentos.
“Ahorita no te puedo decir que mañana o el próximo lunes haya cancelaciones, porque se siguen permitiendo las marchas en la Costera y todo mundo está tratando de salirse del Distrito Federal y se encuentran con estas marchas y la verdad no se vale”, expresó.
Invitó a los manifestantes a observar que con los bloqueos se afecta “a toda la economía del estado de Guerrero”.
A su vez, el gerente de División Cuartos del hotel Copacabana, Saúl Campos, señaló que con el apoyo de la federación y el estado para contrarrestar las situaciones negativas que se han dado en Guerrero, se han incrementado las reservaciones, al grado de tener una expectativa del 100 por ciento de ocupación del 28 de diciembre al 2 de enero del 2015.
“Los apoyos son buenos, hay que supervisar que se lleven a la práctica, hacemos un llamado a la gente encargada del tema para que haya esa supervisión, sí nos van a beneficiar, esperamos un cierre de año bueno”, dijo.
Abundó que por cada diez cancelaciones que tuvieron hace un par de semanas para la próxima temporada vacacional de diciembre, registraron ocho nuevas reservaciones.
“Creo que esto se debe a que los tres niveles de gobierno participan para empujar la actividad en nuestro destino turístico y contrarrestar la mala información, donde se ven afectados no sólo los huéspedes, sino también nosotros como empresa”, explicó.
Consideró “buenos” los apoyos anunciados, pero dijo que algunos no se han echado a andar, como es el descuento del 75 por ciento en la Autopista del Sol, o la compra de boletos.
Fue el mismo caso del gerente del hotel Elcano, Pero Haces Sordo, quien dijo que con el libramiento de la carretera será más fácil recuperar el mercado nacional.
“Sí beneficia, definitivamente porque la gente encuentra ofertas para llegar a Acapulco tanto en transportes, como en líneas aéreas, todas las aerolíneas van a entrar en estas promociones”, expuso.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, opinó que los incentivos del gobierno federal serán un factor importante para que los  turistas potenciales opten por los destinos turísticos de Guerrero en estas vacaciones decembrinas.
“Esto es un factor fundamental para que vengan más turistas, para que se sientan más motivados a venir, cosa que celebramos los guerrerenses, porque la Autopista del Sol es la principal vía de captación de turistas para nuestro bello puerto de Acapulco”, declaró.
Agregó que “todos los turistas y los consumidores reaccionan a estos alicientes, esto psicológicamente te hace sentir bien, en automático esa conciencia que se genera te hace venir más a Acapulco, eso aunado al incremento al presupuesto disponible para gastar es algo que hay que reconocerle al gobierno de la República”.
Consideró que el turismo aéreo se va a incrementar con los descuentos que ya se aplican en pasajes de avión.
“También hay que reconocer la lealtad del turismo nacional hacia Guerrero y principalmente hacia Acapulco. Con estos incentivos ya comienzan a verse los resultados en las reservaciones que ya están repuntando para este periodo vacacional”, concluyó.

468 ad