Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reina la incertidumbre entre quienes viajan a Acapulco a pesar de promociones, dice empresario

*El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Jorge Hernández Delgado, dice que el trabajo para traer segmentos de mercado muy grandes será infructuoso si se mantienen “incomodidades” para llegar a los destinos turísticos

Karla Galarce Sosa

Aún con el anuncio presidencial de la reducción en las tarifas en la Autopista del Sol y descuentos en aerolíneas con destino hacia Acapulco, “la incertidumbre reina entre los viajeros” para pasar sus vacaciones en el puerto, expresó el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Hernández Delgado.
Durante la presentación de acciones de promoción para el próximo periodo vacacional de diciembre ante 46 agentes de viajes certificados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y León, afirmó que además que las pérdidas económicas derivadas por las marchas en diferentes ciudades de Guerrero y los bloqueos en las carreteras, así como la inseguridad derivado de ello, afectaron severamente la actividad turística y se tuvo una reducción de un 50 por ciento en las reservaciones en el pasado puente de noviembre.
El también presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas y presidente electo desde noviembre del año pasado de Cotal, dijo en conferencia de prensa que le reportaron, aunque “no en cifras de pesos y centavos” pero sí en porcentajes, las pérdidas durante el puente de noviembre.
“Cayó prácticamente un 50 por ciento, cuando habían registrado al menos un 80 por ciento en años pasado, cuando se estuvieron registrado un 40, 45 por ciento”. Indicó que cuando se inhibe la llegada de los turistas lo menos que tardan en volver es un año.
Dijo que el trabajo para traer segmentos de mercado muy grandes serán infructuosos si se mantienen “incomodidades” para llegar a los destinos turísticos.
“Debe haber una mayor comunicación con las partes inconformes para que no le peguen al turismo en este destino”, dijo.

Los subsidios no pueden ser para siempre

Hernández Delgado dijo que la medida de traer a Acapulco a los 46 agentes es una medida que ya se aplicó en Los Cabos y Oaxaca.
“Los datos que hemos recibido para fin de año es que habrá una afectación muy fuerte porque es muy cuestionado Acapulco para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”, expresó al concluir la conferencia de prensa que se ofreció al concluir la presentación de los atractivos turísticos del Triángulo del Sol a los 46 agentes de viajes del Bajío.
“Nos da mucho gusto constatar, porque independientemente de lo que hagan los gobiernos federal, estatal, el camino más seguro, desde mi punto de vista es el intermediario que es el agente de viajes, porque los subsidios no pueden ser para siempre y aquí es que vengan los turistas nacionales e internacionales”.
Aclaró que lo más “viable” y lo que va a venir en esta temporada vacacional son los turistas nacionales, aunque pidió “no perder de vista a los turistas internacionales”, porque en un tiempo Acapulco fue el destino de los turistas internacionales a nuestro país.
Afirmó que Acapulco perdió competitividad ante los agentes de ventas.
“Cuando se presenta un problema, el agente de viajes actúa y lo hace con una ética comercial y tiene la obligación de informar a sus clientes si hay algún problema en algún destino como ocurrió en 2005 en Oaxaca, cuando hubo problemas en Tijuana, en Ciudad Juárez y como hoy hay problemas en Michoacán y en Tamaulipas”, informó.
Explicó que el tema de la percepción sobre la inseguridad y las “incomodidades que se derivan” de los bloqueos, marchas y plantones son los que provocaron que Acapulco dejara de ser visitado.
“Nosotros apoyamos y avalamos las manifestaciones que tiene la gente, porque la pérdida de vidas obviamente es muy lamentable, pero desde mi punto de vista se deben buscar soluciones en conjunto, apoyados incluso por (el resto de la) sociedad, otras formas que no le peguen al turismo”.
Con relación al tema de Tianguis Turístico, consideró que Cancún no necesitaba la edición pasada, y opinó que se regresarse a Acapulco.
“A través de la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viaje) vamos a traer a los compradores, porque se requieren compradores y no invitados, porque no es un evento de relaciones públicas, sino que es un evento comercial y es por eso que se deben traer a los compradores”.
Al final anunció que la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal) se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo del año entrante, como parte de las actividades del Tianguis Turístico con la participación de 22 países de América Latina y el Caribe.

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