Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgó el gobierno español prórroga hasta 2017 para entregar obras: Humberto Gastélum

Mariana Labastida

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, informó que el viernes les otorgaron la prórroga que solicitaron para entregar en 2017 las obras que se realizan con el dinero del fondo donado por el gobierno español en 2008.
El funcionario federal dijo en entrevista el propio viernes que se tiene un avance del 70 por ciento en los proyectos del plan Nuevo Guerrero que le corresponden a Conagua.
En el caso de Acapulco, esta semana concluyen los trabajos de introducción de la tubería que se construye en la avenida Escénica.
Gastélum Espinoza indicó que se solicitó una prórroga al gobierno español para entregar las obras que se tienen programados con los 35 millones de dólares que donaron. El viernes el gobierno español autorizó a las dependencias federales y estatales que las realizan, que tienen hasta 2017 para concluir.
El gobierno español donó en el 2008 a Acapulco 35 millones de dólares para obras de agua potable y drenaje para las zonas marginadas del municipio. Debido a las reglas de operación que se fueron dando poco a poco, fue en 2010 cuando se empezó a entregar toda la documentación y la contraparte que se solicitó.
Eso, dijo el director de Conagua en Guerrero, es lo que ha retrasado las obras, por lo que es la tercera prórroga que solicitan.
Con relación a las obras en Acapulco que ejecuta la Conagua, Gastélum Espinoza dijo que este año se invirtieron 390 millones de pesos, principalmente para mejorar la distribución del agua que se bombea del acueducto Lomas de Chapultepec.
La introducción de tubería en la que se invirtieron 40 millones de pesos se terminará esta semana.
Agregó que continuarán en enero con otra parte del proyecto. También en enero empezarán obras en Cayaco, Centro, Puerto Marqués y Ejido, para mejorar la distribución de agua.
Los proyectos que se hicieron este año y entregarán al Ayuntamiento son: la introducción de tubería en la avenida Escénica, adecuaciones al acueducto Lomas de Chapultepec para mejorar su funcionamiento, la rehabilitación del cárcamo El Deportivo que permitirá el rebombeo de agua y funciona con energía solar, así como otros dos rebombeos en Revolcadero y Cayaco.
En los proyectos del plan Nuevo Guerrero, entre los que están incluidos los mencionados, hay 347 obras de agua potable, desazolve de 21 ríos y 19 obras de drenaje en los que se invierten 7 mil 45 millones de pesos y ya se tiene un avance del 72 por ciento.

468 ad