Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el colectivo Magori dos tiendas de autoservicio de la capital durante 43 minutos

Jóvenes del Colectivo Popular Revolucionario Magori, que en idioma me’phaa (tlapaneco) significa “sí se puede”, tomaron durante 43 minutos las tiendas de autoservicio Soriana y Walt-Mart en solidaridad con los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
A las 2:10 de la tarde 15 integrantes del colectivo llegaron a las instalaciones de Soriana a bordo de una camioneta blanca y pidieron hablar con los encargados de seguridad al tiempo en que solicitaron a los clientes que se retiraran del lugar.
Los manifestantes tenían el rostro cubierto con playeras y algunos usaban lentes oscuros, además portaban carteles en los que se leía “¿Y si tu hijo fuera el 44?”, “El consumo te consume”, “Trabaja, come, compra, consume luego muere”, “No confundas calidad de vida con nivel de consumo” y “La dictadura perfecta es la que se viste de democracia”.
Dos jóvenes extendieron una lona en la que se leía “Colectivo Popular Revolucionario (Magori) PRESENTE”, que tenía los rostros del comandante Ernesto Guevara y del general Emiliano Zapata.
Un vocero del colectivo declaró que el motivo de la toma en las tiendas de autoservicio se debió a que “las grandes empresas nos obligan a entrar en una globalización donde nos exigen que seamos parte de algo que como está Guerrero no se adapta, y en apoyo a la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas”.
Precisó que la toma de Soriana fue “porque sabemos que esta tienda puso tarjetas en beneficio a la candidatura para presidente de Enrique Peña Nieto”.
Añadió que las acciones del colectivo “ya no sólo es por los normalistas, sino por las otras masacres impunes, cuestiones de las que no se ha hecho ruido, esto es un parteaguas en la historia, después de esto Guerrero ya no va a ser el mismo, la toma es simbólica sabemos que no podemos afectar a las grandes cabezas que están al frente de estas empresas, es una toma simbólica de repudio”.
Al concluir los 43 minutos que correspondían a la toma de Soriana, los manifestantes abordaron la camioneta en la que se transportaron y se dirigieron a Walt-Mart. Al llegar a la tienda los encargados de seguridad ya habían cerrado los accesos a pesar de que dentro de las instalaciones aún se encontraban algunos clientes.
Los manifestantes solicitaron a los encargados de seguridad que desalojaran de manera pacífica e inmediata la tienda, a lo que accedieron los encargados bajo el argumento de que dentro “hay muchos niños asustados”.
Mientras los clientes desalojaban la tienda, algunos aplaudieron la acción de los manifestantes y otros lanzaron críticas como “nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó en Iguala, entendemos la situación pero no es posible que ya ni hacer nuestras compras en paz podamos hacer”.
Al concluir los 43 minutos tomada la tienda los manifestantes se retiraron. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad