Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo padres de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa por sus hijos

*Que se esclarezcan los ataques contra los estudiantes en Iguala y se abran nuevas líneas de investigación, demanda Melitón Ortega. Se solicitó el traslado del joven herido Aldo Gutiérrez a Cuba para una mejor atención médica, informa dirigente estudiantil

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres de los 42 estudiantes aún desaparecidos, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon en esta ciudad para informar que durante este mes las actividades para exigir la presentación con vida de sus hijos no cesarán.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde una comisión de 25 padres y normalistas de Ayotzinapa partió desde Aurrera Sur en dirección al norte de la ciudad. De manera simultánea otra comisión de menos manifestantes, salió desde el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y avanzó en dirección al sur, y ambos grupos concluyeron la movilización en el centro capitalino.
Algunos de los manifestantes portaban retratos de los normalistas desaparecidos y todos coreaban las consignas “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi, vive, la luche sigue” y otras.
Al contingente que partió de Aurrera Sur lo encabezó el representante de los padres de familia, Melitón Ortega quien avanzó al paso de un carro de perifoneo y mediante el micrófono dirigió un mensaje:
“Nosotros como padres de familia les pedimos que comprendan la situación por la que estamos pasando ante la falta de respuesta del gobierno federal, no nos han sabido decir dónde están nuestros hijos, qué fue lo que pasó con ellos, para nosotros no habrá Navidad ni año nuevo, hasta que tengamos a nuestros hijos con nosotros”, expresó.
Precisó que el movimiento de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos es en contra de las autoridades debido a “la incompetencia” que han demostrado al no dar resultados en la búsqueda de sus hijos a pesar de que cuentan con los recursos materiales y humanos para hacerlo, pero aún así tampoco han dado con los actores materiales e intelectuales de la matanza de la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en Iguala.
Pidió a la sociedad su comprensión y se disculpó por las molestias que pudieran ocasionar las manifestaciones, pero anunció que no cesarán las protestas en este mes en todo el estado.
Invitó a “todos los que quieran apoyarnos, únanse, tenemos que continuar con esta exigencia hasta que nos regresen a nuestros hijos”.
Ambas movilizaciones concluyeron poco después de las 6 de la tarde, los manifestantes se concentraron en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde aguardarían por el autobús que los llevaría de regreso a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Llama padre de Ayotzinapa a manifestaciones pacíficas

Del reclamo del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez al presidente Enrique Peña Nieto debido a la omisión y corrupción del Estado que, afirmó, provocaron las ejecuciones a manos de militares en Tlatlaya, la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Melitón Ortega dijo que González Pérez “está en su derecho de hacer el reclamo y es su deber”.
“Como organismo de derechos humanos tiene toda la facultad de velar por los intereses de los ciudadanos, para eso está, para eso fue creado, como lo es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, yo creo que está en su mano hacer el reclamo y exigir al gobierno federal que haga su trabajo como debe responder, haciendo justicia”, dijo.
Añadió que todos los organismos que correspondan y velen por los derechos humanos deben actuar igual que el presidente de la CNDH, pues “es su función hacer ese trabajo”.
González Pérez lamentó que el “ejercicio legítimo” de la protesta se haya visto afectado por acciones de grupos minoritarios violentos que ante las circunstancias que atraviesa el país “quisieran generar un contexto de ruptura y polarización social”.
A nombre de los padres de familia de los normalistas desaparecidos dijo “nosotros no estamos a favor de los hechos vandálicos que están realizando otros grupos, sin embargo respetamos su forma de lucha, también estamos llamando a las organizaciones sociales a que todas las manifestaciones que se conduzcan con respeto y se hagan de manera pacífica”.
Señaló que los padres de familia siempre han actuado de manera respetuosa hacia la sociedad y que no han caído en acciones violentas, nunca han agredido o perjudicado a una persona en específico.
“Lo que sí estamos diciendo es que el gobierno federal, yo creo que debe de hacer su mejor esfuerzo porque las cosas se hagan bien, que se esclarezcan los hechos, que se investiguen las líneas que aún faltan, los hechos violentos son producto de la violencia que el propio Estado mexicano está creando”, puntualizó.

Toman normalistas de Ayotzinapa la caseta de Palo Blanco

En la mañana normalistas de Ayotzinapa de primer año tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante 4 horas para recaudar dinero para los familiares de sus compañeros heridos durante los ataques en Iguala.
Minutos antes del mediodía, un autobús de La Estrella de Oro, en el cual viajaban aproximadamente 20 normalistas, se apoderaron de las cabinas de cobro de la caseta de Palo Blanco.
Los manifestantes tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos, pasamontañas y usaban lentes oscuros. Se instalaron alrededor de las cabinas de cobro y pidieron a los conductores una cooperación voluntaria.
El representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Pedro David García López dijo que la iniciativa de tomar la caseta de Palo Blanco ayer fue de los alumnos de primer año, y que visitarán a las familias de los estudiantes heridos en Iguala para entregarles el dinero colectado, y otra parte irá para las familias de los 42 normalistas desaparecidos.
Informó que la situación del normalista, Aldo Gutiérrez Solano que fue herido en Iguala y permanece en coma, es preocupante para todos los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes ya solicitaron su traslado a Cuba para una mejor atención médica.
Manifestó que la próxima semana una comisión de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunirá con representantes del gobierno federal para discutir un posible traslado de Aldo Gutiérrez a Cuba, aunque señaló que los doctores a su cargo “nos dijeron que en su estado un viaje podría afectarlo”.
Precisó que la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE) se reunirá el 18 de diciembre en Puebla, a pesar de que en los resolutivos de la VI Asamblea Nacional Popular que se celebró hace una semana en la Normal Rural de Ayotzinapa se informó que el encuentro sería ayer en Tixtla.
Dijo que el error se debió a que “seguramente los compañeros encargados de marcar la reunión de la CNE se confundieron y lo que hicieron fue reproducir la última convocatoria antes de que se hicieran las correcciones”.

468 ad