Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas deben darse cuenta del “grave daño” de los bloqueos, plantea el arzobispo

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que la postura del vocero de la Normal Rural de Ayotzinapa, Omar García, de no detenerse ante las advertencias del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se empleará la fuerza publica si cierran la comunicación, “vendrá a dañar más al puerto de Acapulco”.
Agregó que es importante que los normalistas se den cuenta del “grave daño” que están haciendo dañando los derechos de “mucha gente”.
De lo dicho por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, que señaló que los casos Tlatlaya y Ayotzinapa fueron generados por la corrupción y omisiones del Estado, el prelado católico dijo que él debe tener las evidencias de lo que está señalando.
Dijo que lo importante es encontrar el camino de solución a lo que se vive y reconstruir un país sin “todo” lo que está señalando.
Consultado antes de la celebración por el día de Santa Lucía, en el parque de la Reina, el arzobispo indicó que es importante que quienes cierran las carreteras se den cuenta del daño que hacen.
“Así como ellos tienen razón para poder manifestar sus inconformidades y descontentos, es importante que se den cuenta del grave daño que están haciendo a la sociedad, y cómo están provocando y favoreciendo que mucha gente esté dañada en sus derechos”, expresó.
Por lo que declaró el vocero de la Normal Rural el pasado viernes, que el movimiento social por la presentación con vida de los 42 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales de Iguala no se va a detener por las advertencias de Osorio Chong, Garfias Merlos consideró importante que los manifestantes entiendan que se tienen que resolver los problemas con las autoridades y las instancias correspondiente y no afectar a terceros, “que se mantengan en esa postura vendrá a dañar más al puerto de Acapulco”.
De lo dicho por González Pérez, el arzobispo indicó que si como responsable de los derechos humanos en México está señalando algo es porque tiene evidencias.
Consideró importante que se den datos precisos de lo expuesto por el ombudsman, y sobre todo “dar propuesta para encontrar el camino de solución al problema que se está viviendo y reconstruir un país sin corrupción y todo lo que está señalando”.
El viernes, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 ante el presidente Enrique Peña Nieto, González Pérez reclamó que las omisiones y la corrupción desde el Estado provocaron los hechos en Tlatlaya y Ayotzinapa, pues no fueron producto de una “generación espontánea”.
En la celebración por el día de Santa Lucía, nombre dado a la bahía de Acapulco, el arzobispo convocó a buscar el camino del diálogo ante conflictos y dificultades para su solución pacífica.
Llamó a perdón, reconciliación y respeto, y pidió a los católicos a acompañar a quien lo necesite para ir construyendo un camino de paz.
“Oremos por la paz donde quiera que estemos, para poder recuperar el camino del diálogo, del perdón y reconciliación, para que todas las situaciones de violencia, enojo, de crisis, ir encontrando camino de solución en el diálogo”, dijo.
La Iglesia realizó por decimotercera ocasión la celebración de Santa Lucía con una misa en el parque de la Reina, a donde trasladaron la imagen de la virgen de los Mares por mar, en un recorrido que inició en playa Caletilla.
El arreglo de flores de la virgen es donado por habitantes de Villa Guerrero, estado de México, que cada año viajan a Acapulco para cumplir con la promesa que hicieron.
Después de la celebración eucarística hubo un festival de música y poesía, donde participaron grupos de danza folclórica y poetas locales.

468 ad