Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la escritora Marta Lamas la liberación de Nestora Salgado

*No puedo venir a Guerrero sin dejar de recordarles que todavía Nestora Salgado sigue en la cárcel”, dijo en el diplomado por José Revueltas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un llamado a no olvidar el caso de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria presa en Nayarit, la doctora en antropología y escritora Marta Lamas inició la mañana de este sábado la última ponencia del diplomado “Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional”.
“Yo no puedo venir a Guerrero sin dejar de recordarles que todavía Nestora Salgado sigue en la cárcel”, criticó.
A Salgado, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, se le detuvo en agosto de 2013 durante un operativo de fuerzas militares, estatales y municipales, y llevada a una prisión de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde enfrenta un proceso por secuestro luego de que la Policía Comunitaria arrestara a un síndico por cometer el delito de abigeato y por estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.
Ella, agregó Lamas, quien además es activista social, “es una policía comunitaria que fue detenida hace más de un año por fuerzas federales porque intentó justamente poner orden… y ha sido detenida injustamente y yo soy parte de un comité que lucha por la liberación de Nestora”.
Marta Lamas es parte del Comité de Mujeres #Nestoralibre que se creó en agosto pasado para exigir su liberación; lo integran, entre otras, la actriz Regina Orozco y las escritoras Carmen Boullosa y Elena Poniatowska.
Ya dentro de su participación acerca de Revueltas, y ante unas setenta personas que se dieron cita en el auditorio de la Unidad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marta Lamas retomó algunas ideas de su antecesora del sábado anterior, Raquel Serull, en el sentido de que el escritor y luchador social siempre estuvo al amparo de una especie de “triple llama”, la política, la literaria y la amorosa.
Fue en ese sentido que su conferencia versó acerca de la veta amorosa de José Revueltas y, en específico, de su relación con su primera esposa, Olivia Peralta.
“Revueltas, atravesado por esa gran pasión política, con ese sentimiento de injusticia en el mundo, tropieza en su vida personal, su vida con Olivia, y contradice su romántica aspiración amorosa”, dijo, para dar lectura a algunas cartas que Revueltas le escribiera y que están en “Las evocaciones requeridas”.
Luego de hacer mención del sobrenombre que Revueltas le daba amorosamente a su esposa: Solveig (nombre del personaje de la obra Peer Gynt del dramaturgo noruego Henrik Ibsen), y tras recordar que la historia trata sobre un hombre mujeriego y misógino que al final de la vida busca la redención en brazos de una mujer que siempre lo esperó, Lamas especuló con que si bien Revueltas buscó siempre la igualdad entre hombres y mujeres, “no pudo dejar ciertos usos y costumbres culturales de la masculinidad” mexicana de la época y actual: machista y de doble moral.
Y es que Revueltas, una vez que terminó con su primera esposa, a los pocos meses vuelve a enamorarse (ahora con María Teresa Retes), situación que repetirá más adelante en su vida otra vez (con Ema Barrón).
Fue el idealizar el amor al estilo de Solveig, lo que acabó con la pasión de Revueltas por Olivia, cuestionó, “no lo sé, pero es un hecho que las relaciones amorosas románticas no duran mucho tiempo porque requieren la consistencia de otros intereses vitales para sostenerse”.
Recordó, nuevamente basándose en Las evocaciones requeridas, que Revueltas se autocriticó por lo ocurrido con Olivia Peralta.
Posteriormente Revueltas tendría otros amores, agregó Lamas, y lo comparó con un personaje del escritor colombiano Álvaro Mutis, Alar el Irilio, de La muerte del estratega, quien antes de morir busca una justificación para su vida en un añejo amor.
“… Su vida no había sido en vano y que nada podemos pedir, a no ser la secreta armonía que nos une pasajeramente con ese gran misterio de los otros seres y nos permite andar acompañados una parte del camino”, citando a Mutis, y añadió: “José Revueltas anduvo acompañado una parte de su camino con esta secreta armonía que lo unió pasajeramente a varias mujeres”.
El diplomado “Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional” fue organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado.
En esta última fecha no se hizo alusión a la ausencia del escritor José Agustín, que estaba anunciado, y de quien se sabe tiene problemas de salud.

468 ad