Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia coordinadora de Salud en Iguala que la despidieron por ayudar a normalistas

*Angélica Narváez apoyó a los padres de los dos de Ayotzinapa que quedaron heridos el 26 de septiembre. Da a conocer amenazas y responsabiliza a Peña Nieto y a Rogelio Ortega de lo que le pase

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La doctora Angélica Narváez Pérez fue despedida del puesto de Coordinadora de Servicios de Salud de la zona Norte por ser “nociva para el sector salud”, ya que la noche del 26 de septiembre ayudó a los familiares de los normalistas Aldo Gutiérrez y Edgar Andrés Vargas.
En conferencia de prensa respaldada por el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, Narváez Pérez denunció públicamente que después de ser despedida ha recibido llamadas de amenaza por el apoyo ofrecido a los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre cuando los normalistas fueron atacados por policías municipales de Iguala.
Relató que el pasado 3 de diciembre el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Iguala, Miguel Villanueva González, le dijo “eres nociva para el sector salud”, y fue despedida por tener “vínculos y un acercamiento con Ayotzinapa”.
“Soy señalada por las autoridades de Salud, por la labor que realicé en ese momento, soy señalada, reprimida y marginada por haber ayudado a los familiares”, enfatizó.
Relató que el día de los hechos y a través de los días siguientes apoyó a las familias de los dos normalistas que quedaron heridos, ya que en el hospital el vaso de agua se los cobraban en 8 pesos y no tenían un lugar para asearse.
Comentó que ante la falta de apoyo por parte de la misma Secretaría de Salud del estado, en ese tiempo a cargo de Lázaro Mazón Alonso, decidió gestionar con el director del Hospital General un baño para que las familias pudieran asearse.
También comentó que decidió comprar colchonetas y cobijas para que no pasaran las noches frías afuera del hospital, donde hacían guardia para cuidar a sus hijos, además de ayudarlos con el traslado de más familiares, ya que Edgar Andrés es originario de Oaxaca.
El joven Aldo Gutiérrez se encuentra en coma desde hace 72 días, debido a que una bala le atravesó la parte frontal de su cabeza, después de ser disparada por un policía municipal, mientras que Edgar Andrés resultó con una herida grave en el maxilofacial, que necesitó de dos operaciones en la ciudad de México.
“Es un pecado ser un activista social, y eso me lo dijo el jefe de jurisdicción Miguel Villanueva, y también me dijo eres nociva para el sector Salud”, agregó.
Comentó que desde el 3 de diciembre ha recibido dos llamadas en las que la amenazaron de muerte; “cálmate o te vamos a dejar en pedacitos”, le dijeron, ante lo cual responsabiliza al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez de cualquier cosa que le pase.
Además de estas amenazas realizadas por teléfono, dijo que tuvo que dejar su domicilio en Iguala, ya que un día vio que tres hombres la vigilaban, y ante el riesgo decidió trasladarse a un lugar seguro.
Dijo que las llamadas fueron hechas por un hombre y una mujer durante la tarde.
“No me avergüenza haber hecho lo que hice, me destituyó injustamente cuando él no tenía facultad para hacerlo”, agregó.
Recordó que el pasado lunes vecinos de colonias irregulares, dirigentes priistas y maestros de la CETEG tomaron las instalaciones de la jurisdicción sanitaria Norte siete horas, cerraron calles y quemaron llantas para pedir la destitución del recién nombrado jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva González, y la salida de los aviadores que dejó el ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y que a ella la acusan de organizar dicha movilización.
Agregó que espera que las autoridades sindicales recapaciten y no sólo “acepten a la gente que piensa como ellos”, por lo que le pidió sensibilidad a la líder sindical Beatriz Vélez Núñez.
Comentó que después de haber aceptado la determinación del jefe de la jurisdicción, quien le prometió otro puesto en Prospera pero al trasladarse a la Secretaría de Salud le informaron a través de un documento que no podía ser despedida por el jefe de jurisdicción ya que no tiene esa capacidad administrativa.

Desmiente CETEG versión de reunión en la Segob

Durante la conferencia de prensa el líder de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, se deslindó sobre la información vertida en el periódico nacional La Jornada, donde se asegura que el gobierno federal y la CETEG habían acordado no bloquear la Autopista del Sol.
“Nos deslindamos como CETEG, no hay ninguna negociación, donde dicen que la CETEG y el gobierno tienen un compromiso de no bloquear”, agregó.
Recordó que la CETEG continua en pie de lucha, y no sólo por los 43 estudiantes normalistas desaparecido, ya que ellos no están de acuerdo con el informe por parte de los laboratorios de Austria sobre el normalista Alexander Mora Venancio .
Enfatizó que se pide el esclarecimiento de los “36 mil mexicanos” desaparecidos en el país, ya que se han fragmentado familias ante la “nefasta falta de seguridad” que deberían otorgar las autoridades.
Reyes Guerrero también pidió al pueblo que se vuelva sensible ante el dolor de las familias que han sido fragmentadas por la desaparición de un integrante.
“No nada más los 43, tenemos 36 mil que también están desaparecidos, queremos el esclarecimiento de estos hermanos mexicano”, enfatizó.
Recordó que la lucha de la CETEG es pacífica y democrática, y no es real lo que medios de comunicación como el Canal 40 señalan, que algunos integrantes del plantón están relacionados con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
“Hacemos un llamado a las organizaciones civiles, obreros, campesinos, amas de casa, padres de familia a incorporarse a esta lucha”, comentó.

468 ad