Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso Iguala se habría evitado si se hubiera sancionado a Aguirre por el 12 de diciembre: Centro Tlachinollan

Iguala se habría evitado si se hubiera sancionado a Aguirre por el 12 de diciembre: Vidulfo Rosales

*Una actuación a tiempo de las autoridades en su conjunto pudo haber evitado los hechos del día 26 y 27 de septiembre”, coincide el abogado de Tlachinollan con la CNDH

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que comparte totalmente la apreciación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, porque los hechos del 26 de septiembre se habrían podido evitar si se hubiera eliminado la impunidad en Guerrero.
Dijo que se habría evitado si se hubiera sancionado al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y su ex secretario general Humberto Salgado Gómez por “los crímenes” del 12 de diciembre de 2011.
“Desde los años 70 al día de hoy, actos como estos siguen su ciclo, siguen reeditando, gobiernos van y gobiernos vienen, y siguen reeditando sus esquemas de represión sumamente violenta, y estamos hablando de hechos violatorios a los derechos humanos grotescos porque se dan en el contexto de manifestaciones públicas, es algo que no podemos revertir en Guerrero, justamente porque hay un mensaje de impunidad”, sostuvo.
El viernes, en un acto ante el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, González Pérez afirmó que las omisiones y la corrupción desde el Estado provocaron los casos Tlatlaya y Ayotzinapa porque “no son producto de una generación espontánea”, y cuestionó: “¿dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y las amenazas a la seguridad interior? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?”
“Compartimos totalmente esta apreciación, ya creo que lo hemos señalado en su momento, que los hechos del 26 y 27 no son aislados y no solamente corresponden al ámbito de responsabilidad municipal sino que tienen que ver con toda una falla del Estado mexicano, una falla estructural”, expresó Rosales Sierra al ser consultado vía telefónica.
Dijo que esta falla tiene que ver con la clase política, las policías, los gobernantes, así como la impunidad, el autoritarismo, el olvido a los pueblos, el “desdén” por la educación pública y la arrogancia “que los caracteriza”, y particularmente por la “descalificación” de la Normal Rural de Ayotzinapa y sus alumnos, porque desde las oligarquías “se les ubica” como “revoltosos, guerrilleros, provocadores o desestabilizadores”.
“Una actuación a tiempo de las autoridades en su conjunto pudo haber evitado los hechos del día 26 y 27 de septiembre, es decir, si se hubieran deslindado responsabilidades políticas, concretamente contra Ángel Aguirre, contra Humberto Salgado Gómez, que hubiera derivado en una sanción efectiva a estas dos personas por los hechos del día 12 de diciembre, por el desalojo violento en la Autopista del Sol, yo creo que se hubiera mandado un mensaje claro a los perpetradores de que hechos violatorios tan graves, que redunden en la muerte de gentes que se están manifestando pacíficamente, no se pueden tolerar en el estado”, afirmó.
Consideró que la posición del ombudsman nacional para cuestionar a las autoridades es “correcta” y “una buena señal” para la democracia en México, la lucha por los derechos humanos y las recomendaciones que emitirá la CNDH por el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, agregó: “nos parece a nosotros que todavía son todavía posiciones un tanto con algunas debilidades, debe de tener un papel mucho más fuerte, más enérgico en el reclamo, solamente así un ombudsman puede generar el respeto a los derechos humanos en una democracia”. (Redacción / Acapulco).

Incendian dos edificios de la SEG  en Chilpancingo presuntos normalistas y jóvenes de la UPN

Presuntos estudiantes normalistas y universitarios incendiaron la bodega del Programa Nacional de Actualización Permanente (Pronap), y el de Escalafón de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta ciudad.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) negó haber participado en la acción pero no se deslindó porque “somos el mismo movimiento” dijo el integrante de la comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Entre las 2:30 y las 3 de la tarde de ayer, cerca de 40 manifestantes con el rostro cubierto y a bordo de una camioneta oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) llegaron a la bodega de Pronap en la colonia Indeco, ahí destruyeron la documentación del interior y posteriormente incendiaron las instalaciones.
Los manifestantes escribieron con pintura en aerosol diversas consignas en las paredes del inmueble como “Ayotzi vive”, “No somos todos nos faltan 43”, “Fuera EPN” y “Corruptos”, en el portón se leía, “UPN en pie de lucha”.
El edificio de dos niveles fue tapizado de consignas por los manifestantes, quienes destruyeron documentos y artículos de oficina que se encontraban dentro de las instalaciones, luego prendieron fuego y se retiraron del lugar.
Luego, los manifestantes se dirigieron hacia las oficinas de Escalafón, un programa donde se registran los méritos de los maestros del estado mediante los cuales se hacen acreedores a subir de categoría, cargo y de salario. El edificio está en el centro capitalino.
Ambos incendios fueron controlados por el cuerpo de bomberos de la capital.
De las acciones no hubo información de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la UPN o el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).
Sin embargo, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas declaró que ningún miembro del magisterio participó, “ya a estas alturas somos todos parte de un mismo movimiento, puedo asegurar que ningún miembro de la CETEG participó en estos incendios pero tampoco podemos deslindarlos porque finalmente luchamos por una misma causa”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Cierra el colectivo Magori dos tiendas de  autoservicio de la capital durante 43 minutos

Jóvenes del Colectivo Popular Revolucionario Magori, que en idioma me’phaa (tlapaneco) significa “sí se puede”, tomaron durante 43 minutos las tiendas de autoservicio Soriana y Walt-Mart en solidaridad con los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
A las 2:10 de la tarde 15 integrantes del colectivo llegaron a las instalaciones de Soriana a bordo de una camioneta blanca y pidieron hablar con los encargados de seguridad al tiempo en que solicitaron a los clientes que se retiraran del lugar.
Los manifestantes tenían el rostro cubierto con playeras y algunos usaban lentes oscuros, además portaban carteles en los que se leía “¿Y si tu hijo fuera el 44?”, “El consumo te consume”, “Trabaja, come, compra, consume luego muere”, “No confundas calidad de vida con nivel de consumo” y “La dictadura perfecta es la que se viste de democracia”.
Dos jóvenes extendieron una lona en la que se leía “Colectivo Popular Revolucionario (Magori) PRESENTE”, que tenía los rostros del comandante Ernesto Guevara y del general Emiliano Zapata.
Un vocero del colectivo declaró que el motivo de la toma en las tiendas de autoservicio se debió a que “las grandes empresas nos obligan a entrar en una globalización donde nos exigen que seamos parte de algo que como está Guerrero no se adapta, y en apoyo a la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas”.
Precisó que la toma de Soriana fue “porque sabemos que esta tienda puso tarjetas en beneficio a la candidatura para presidente de Enrique Peña Nieto”.
Añadió que las acciones del colectivo “ya no sólo es por los normalistas, sino por las otras masacres impunes, cuestiones de las que no se ha hecho ruido, esto es un parteaguas en la historia, después de esto Guerrero ya no va a ser el mismo, la toma es simbólica sabemos que no podemos afectar a las grandes cabezas que están al frente de estas empresas, es una toma simbólica de repudio”.
Al concluir los 43 minutos que correspondían a la toma de Soriana, los manifestantes abordaron la camioneta en la que se transportaron y se dirigieron a Walt-Mart. Al llegar a la tienda los encargados de seguridad ya habían cerrado los accesos a pesar de que dentro de las instalaciones aún se encontraban algunos clientes.
Los manifestantes solicitaron a los encargados de seguridad que desalojaran de manera pacífica e inmediata la tienda, a lo que accedieron los encargados bajo el argumento de que dentro “hay muchos niños asustados”.
Mientras los clientes desalojaban la tienda, algunos aplaudieron la acción de los manifestantes y otros lanzaron críticas como “nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó en Iguala, entendemos la situación pero no es posible que ya ni hacer nuestras compras en paz podamos hacer”.
Al concluir los 43 minutos tomada la tienda los manifestantes se retiraron. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Retiene el MPG en Tlapa dos horas y media a cinco periodistas que estaban en una premiación

Carmen González

Tlapa

Militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron dos horas y media a integrantes del Club de Periodistas del Estado de Guerrero tras un intercambio verbal y agresiones físicas luego de que irrumpieron en la ceremonia de entrega de premios periodísticos.
Los cinco integrantes del club de periodistas fueron liberados a las 8:50 de la noche después de pedir disculpas y declarar que no fueron secuestrados por el MPG como, supuestamente, se manejaba en las redes sociales y en otros medios.
Según el MPG la irrupción en el centro social donde se desarrollaba la actividad fue porque recibió información de que estarían los presidentes municipales de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús; de Olinalá, Eusebio Rodríguez; de Cochoapa el Grande Luciano Moreno, y el diputado local, Arturo Bonilla y el diputado federal Manuel Añorve Baños, todos priistas.
Los del MPG dijeron que según la asamblea popular regional no se debería permitir ninguna actividad político electoral y si esos funcionarios estarían en la entrega de los premios adquiría ese carácter por lo que no permitirían su realización.
Mencionaron que la retención y traslado de los integrantes del Club de Periodistas Miguel Ángel Mata y su esposa que no se identificó; Brenda Nava del interdiario La Noticia en La Montaña; Julio Ayala columnista de Epístolas Surianas; Fabián Herrera Ruiz articulista de Controversia fue porque se negaron a suspender el acto, se burlaron de su petición y golpearon a dos integrantes y jalonearon a otros por lo que decidieron trasladarlos a la sala de regidores del Ayuntamiento donde desarrollan sus sesiones.
Según los datos recabados integrantes del MPG llegaron a las 5 de la tarde y cerraron la puerta, lo que motivó forcejeos y gritos de los manifestantes y cerca de las 6 de la tarde abrieron la puerta para intercambiar comentarios.
Sin embargo según el MPG hubo actitudes retadoras y de burla de algunos periodistas lo que generó el intercambio de palabras y golpes, en los que salieron más afectados los del MPG, y la comisión decidió llevarse a los representantes del Club de Periodistas al Ayuntamiento donde los sentaron en la sala de regidores para platicar y generar acuerdos.
Primero hablaron miembros del MPG y expusieron el motivo de el retención, y dijeron a los periodistas que deberían escribir con la verdad y apoyar  al movimiento.
Después le dieron la palabra a los integrantes del Club de Periodistas que argumentaron que escriben sobre el tema de los normalistas y que a la premiación no habían invitado a ningún político.
Los periodistas se disculparon con la comisión y después se determinó que se podían retirar después de disculparse ante las personas que se encontraban en el Ayuntamiento.
presidente del Club de Periodistas Miguel Ángel Mata ofreció disculpas por las agresiones a los dos integrantes del MPG, un descalabrado y un arañado de la cara.

Pide el Colegio de Licenciados en Turismo “tregua navideña” en movilizaciones

*Toman protesta a Jorge Muñoz Sánchez como nuevo presidente del Colegio de Licenciados en Turismo para el periodo 2014-2016

Karla Galarce Sosa

El nuevo presidente del Colegio de Licenciados en Turismo para el periodo 2014-2016, Jorge Muñoz Sánchez, pidió “una tregua navideña” a integrantes de la CETEG y estudiantes de Ayotzinapa, movilizados tras la desaparición de 43 alumnos de la normal desde el 26 de septiembre pasado.
Durante el acto oficial de protesta que se desarrolló en el hotel Krystal Acapulco, el flamante presidente del Colegio pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por los tres normalistas y tres personas que murieron en el ataque a manos de policías de Iguala y sicarios, y demandó “que nunca más se vuelvan a repetir”.
“La tragedia de Ayotzinapa sin duda marcará política y socialmente un antes y un después, es un punto de quiebre para la sociedad en su conjunto, pero muy especialmente para la clase política”, expuso.
Ojalá, continuó en su discurso, que los políticos y las instituciones busquen refundarse y reformarse.
Pidió a los dirigentes de las movilizaciones una “tregua navideña” para que la actividad turística no se vea dañada con los constantes bloqueos en la autopista y marchas que “desquician las ciudades”.
Consideró que esta situación ha llevado a Acapulco a “perder su esplendor” y la ha ubicado como una ciudad “fuera de control, porque tal parece que no hay instituciones que conduzcan la vida cotidiana que en ella habitamos”.
Criticó la falta de policías municipales desde hace más de dos meses y deploró la inseguridad que ha colocado a Acapulco entre las más violentas del país.
Se comprometió a que el Colegio que ahora preside sea un órgano crítico, sobre todo en materia turística, pues forman parte de la sociedad civil.
Enlistó una decena de acciones que, durante su gestión habrá de desarrollar, entre las que están la búsqueda de una mayor participación y vinculación con la sociedad y el sector turístico, la profesionalización de ese sector, una mayor vinculación con la UAG, mayor investigación entre los profesionales en turismo y equidad de género.
Al secretario, Sergio Salmerón, quien asistió al acto, le pidió dar a conocer y difundir la propuesta de Ley de Turismo de Guerrero que está por ser publicada y que ha sido sancionada en el Congreso local, “para emitir una opinión técnica”.
Demandó abrir el debate a la Ley de Casinos, “se debe de analizar para éstos tiempos en Guerrero la instalación de casinos, (porque) ya no podemos seguir viviendo de las glorias del pasado, necesitamos reinventarnos, diversificarnos”.
Jorge Muñoz sustituye en su cargo honorario a Sergio Palacios Hernández.
El secretario, Sergio Salmerón fue acompañado por integrantes del sector como el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y el Caribe, Jorge Hernández Delgado; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés; la vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Agencias Turísticas (AMAV), Doris Barrera; el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla; y representantes de la UAG y de la  delegación de Sectur.

468 ad