Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Un proyecto de ley de cultura

Como cada sexenio, no falta diputado, senador –asambleísta en el caso del DF—que quiera cubrirse gloria presentando un proyecto de ley de cultura. Proyectos los hemos tenido por montones, a cual más de malos. Para no faltar a la costumbre, esta vez es la senadora Blanca Alcalá presentó un texto que se halla en estudio en las comisiones de Cultura y Estudios Legislativos de la llamada Cámara Alta, pero ya cuenta con el repudió de numerosos organismos, por ejemplo el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, que tachó el documento de “inconstitucional” porque entre otras cosas “modifica la estructura de protección de las principales instituciones” que trabajan con el patrimonio cultural de la nación y “subordina leyes federales a una ley general”. En fin, que todo indica que otra vez el proyecto se quedará en algún cajón de la comisión respectiva, porque lo elaboró gente que nada tiene qué ver con el ámbito cultural. Mejor sería desecharlo y elaborar otro con la participación activa y definitoria de quienes trabajan en el sector. ¿Es demasiado pedir?

Murales del realismo padillista

El agudo Juan José Doñán escribió en Proceso Jalisco que desde mediados del siglo XX el muralismo comenzó a perder su vuelo para caer en “la siempre empobrecedora repetición de fórmulas y lugares comunes (esos “reflejos de reflejos de reflejos”, que consigna el verso satírico de Salvador Novo)” , cuando no “monumentales caricaturas involuntarias” y una “rebuscada glorificación de personajes de dudosa reputación”. Todo a propósito de la obra ordenada por el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, que está pintando Jorge Monroy en el hospital fray Antonio Alcalde. Se trata de un mural sobre la historia de la medicina en Guadalajara, donde en lugar preponderante, aparece Raúl Padilla, ex rector y factótum de la Universidad de Guadalajara, “con la mirada puesta en el valle de Atemajac. Otro mural, “más desgraciadito todavía”, celebra el XX aniversario de la Red Universitaria y una enorme efigie de Raúl Padilla empuña un lápiz con el traza el diseño del Jalisco de hoy, para que sepan todos los tapatíos a quién le deben la vida.

Mala leche en Campeche

Durante el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche, la Secretaría “de Cultura” del estado cometió una inadmisible grosería en perjuicio de la pianista Silvia Navarrete, quien presentó con la poeta Selma Ancira el espectáculo Mi madre y la música. La eminente intérprete tuvo que tocar en un instrumento viejo y desafinado, pues el piano de media cola que le habían prometido lo mandaron a otro escenario. Para hacer más evidente la patanería de los organizadores, la presentación de la maestra Navarrete y de Selma Ancira no tuvo la necesaria publicidad y sólo asistieron cinco personas a la función y para colmo ni siquiera hubo programas de mano, pese a que el presupuesto total tiene un presupuesto de 25 millones de pesos, de los cuales se gastarán por lo menos 7 en la presentación del cantante Ricky Martin, lo que evidencia la paupérrima idea que tiene el gobierno campechano de la cultura y sus alrededores. Por supuesto, un tal Carlos Vidal, el secretario “de Cultura” cobardemente se escondió cuando Selma Ancira y la mestra Navarrete lo buscaron para que diera explicaciones.

Gabino Cue contra el IAGO

En la bella Oaxaca, el gobierno del estado intervino las cuentas bancarias del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y se embolsó en forma atrabiliaria 800 mil pesos. De acuerdo con Francisco Toledo, fundador del IAGO, todo se reduce a errores contables y declaró que, por supuesto, hay que pagar lo que se deba, pero que las autoridades “no pueden simplemente llegar y sacar todo el dinero sin siquiera darnos aviso”. Para colmo, la cantidad sustraída ilegalmente por los subordinados de Gabino Cue ni siquiera pertenece al IAGO; sino a la entidad llamada Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una asociación civil que trabaja para allegarle recursos a este museo, centro de enseñanza, biblioteca y varias cosas más, institución creada por Francisco Toledo de su peculio y que brinda gratuitamente sus servicios a la población oaxaqueña.

El cine y los fumadores

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, 79 por ciento de las “películas mexicanas más taquilleras para adolescentes” y 46 por ciento de las cintas estadunidenses contienen imágenes de gente que fuma, las que para el señor Inti Barrientos son responsables de “la muerte prematura de 450 mil adolescentes en México”. Por supuesto, don Inti no dice de dónde sacó tan espeluznante cifra, pero le sigue echando de su rondo pecho (y eso que no fuma), pues va más lejos cuando asegura que “el Estado no debería promover, a través de subsidios públicos, que se muestre el consumo de tabaco”. El amarillismo de ese fantasmagórico Instituto, lejos de informar sobre los males del tabaco, pretende crear una sicosis poco útil para una buena educación en materia de salud. Por eso cabe preguntarle a don Inti: ¿De cuál fuma, maestro?

Breviario…

El pasado jueves, Nunik Sauret inauguró una exposición de su pintura en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. ¿Y cuándo la veremos acá, querida Nunik? @@@ Circula una edición facsimilar de Oyendo a Verdi (Ed. Conaculta, 2014), de Rafael Solana, melómano de los buenos y escritor de la generación de Taller (la de Efraín Huerta y Octavio Paz). Son 22 ensayos reunidos en este libro que originalmente apareció en 1962. @@@ Apareció la convocatoria para el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay que premiará con 100 mil pesos la mejor crónica literaria o periodística escrita por autor de menos de 35 años (de 34 para abajo, pues). El tema es libre y la fecha límite para recepción de trabajos es el 27 de marzo. Mayores informes en la página web de Conaculta o en la propia página del premio. @@@ Ya circula el libro ¿Qué es la izquierda mexicana? (Ed. Orfila Valentini, 2014) de la legendaria Sol Arguedas. El título apareció por primera vez hace medio siglo, pero contiene lecciones de provecho para los estudiosos de hoy. @@@ Paco Ignacio Taibo II obtuvo el Premio Nacional Carlos Montemayor 2014 como un reconocimiento a su obra y trayectoria.

468 ad