Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Cheney los interrogatorios de la CIA y niega que sean tortura

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney defendió ayer los polémicos interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S), pese a las torturas reveladas en el informe que publicó esta semana el Senado del país norteamericano.
“Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3 mil estadunidenses en el 11-S”, afirmó Cheney en el programa “Meet the press” de la cadena televisiva NBC.
“No se puede comparar eso con lo que nosotros hicimos al impulsar los interrogatorios”, subrayó el ex vicepresidente, que formó parte del gobierno de George W. Bush, promotor de la llamada “guerra contra el terrorismo” lanzada tras el 11-S.
“Tortura, para mí (…), es un ciudadano estadunidense haciendo con su celular una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores del Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York durante el 11-S”, insistió el ex dirigente.
Cheney se mostró también orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: “Lo haría de nuevo -subrayó- en un minuto”.
En su opinión, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “evitó de forma muy cuidadosa” cualquier práctica de tortura.
Preguntado si la alimentación rectal de los detenidos, como señala el informe, es aceptable, el ex vicepresidente contestó: “Creo que se hizo por motivos médicos”, noción que niega la investigación del Senado.
Por otro lado, un panel parlamentario de Gran Bretaña desea acceso a información no publicada en el informe del Senado estadunidense que pudiera tener relación con el papel británico en el arresto e interrogatorio de sospechosos de terrorismo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Así también, el ex psicólogo de la CIA, James Mitchell, considerado como el cerebro que diseñó todo un programa de métodos de tortura para los interrogatorios, rechazó en una entrevista publicada ayer cualquier tipo de responsabilidad por las acciones del servicio secreto. (EFE / Agencia Reforma / DPA / Washington / Londres / Berlín).

468 ad