Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ALBA cumple 10 años con el reto de avanzar en la integración económica

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cumplió ayer diez años con la vista puesta en avanzar hacia el espacio económico común de un bloque que este domingo sumó dos nuevos socios caribeños y que rindió tributo a Fidel Castro y Hugo Chávez, sus fundadores.
“Hace exactamente una década nació en La Habana la ALBA como resultado de la visión política y voluntad integradora de Fidel y Chávez, artífices de esta época de cambios que ayer protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas”, afirmó el presidente de Cuba, Raúl Castro, el anfitrión de la XIII Cumbre donde la ALBA celebró su décimo aniversario.
Apenas cinco horas duró una cumbre a la que asistieron la mayor parte de los presidentes de la alianza bolivariana, entre ellos el de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como los mandatarios de los países caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Faltó Rafael Correa, el presidente de Ecuador, quien envió a la cumbre de la ALBA a su vicepresidente, Jorge Glas.
El cónclave bolivariano se saldó con una declaración de 43 puntos en la que no faltaron las adhesiones de solidaridad con Venezuela y Cuba frente a los “intentos desestabilizadores” de EU, y las condenas tanto al bloqueo económico a la isla como a las nuevas sanciones contra Caracas aprobadas por el Congreso norteamericano.
Los países de la ALBA forman parte también de PetroCaribe, alianza que cuenta también con otros países de la región a los que Venezuela suministra petróleo con precios ventajosos, que se ven amenazados por la caída de los precios del petróleo, un asunto del que no se habló en la cumbre de La Habana. (EFE / La Habana).

468 ad