Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan comerciantes de Diamante el apoyo económico que les ofreció Peña Nieto

*Son migajas”, reclaman los inconformes en conferencia de prensa, y exigen que el monto sea de 70 mil por persona y no de 10 mil a 20 mil. También insisten en la condonación de impuestos

Argenis Salmerón

Prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante rechazaron el estímulo económico que les ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 4 de diciembre, como parte de la reactivación turística luego de las afectaciones que han tenido por las marchas y bloqueos tras los hechos violentos en Iguala.
En conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, los vendedores pidieron 70 mil pesos por persona para solventar los gastos de sus negocios, además de la condonación de impuestos.
Los inconformes, congregados en 15 organizaciones, advirtieron que hoy tomarán la delegación de la Secretaría de Economía por falta de respuesta del gobierno federal porque pretende entregar una “migaja” a los prestadores de servicios turísticos.
El presidente de un grupo de restauranteros de playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, dijo que los empresarios de la zona Diamante tomaron tres acuerdos después de la reunión del jueves con funcionarios federales.
Explicó que los prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante rechazaron el estímulo económico de 10, 15 y 25 mil pesos que ofreció el delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera.
“En esa reunión no aceptamos esas cantidades. Las necesidades son enormes, el problema viene desde la violencia en el puerto en 2009, después la tormenta tropical Manuel en 2013 y lo último el caso Ayotzinapa ¿cómo vamos a reactivar la economía de nuestros negocios con 10 mil pesos? es una burla, acordamos que sólo vamos a aceptar 70 mil pesos”, indicó.
Mejía Vargas agregó que el segundo acuerdo consiste en que no aceptarán intermediarios, que el apoyo debe de ser directo con la federación y no quieren que intervengan el estado ni el municipio, “porque durante la contingencia por Manuel todos vivimos anomalías, los que manejaron los recursos se hicieron ricos, no es justo”.
Añadió que los prestadores de servicios turísticos aceptarán el diálogo de los delegados involucrados en el tema del apoyo económico, y advirtió que si no tienen respuesta favorable en 12 horas tomarán la delegación de la Secretaría de Economía.
La restaurantera Blanca Latabán Campos manifestó que el apoyo que ofreció el presidente es “una migaja” porque no hay manera de reactivar los negocios que están a punto de la quiebra.
Pidió al gobierno federal condonación de impuestos de los tres órdenes de gobierno, porque hay restauranteros que adeudan de 30, 50 a 120 mil pesos, y también que el trámite de apoyo sea directo para no hacer largas filas, “queremos que nos traten con dignidad”.
En la conferencia de prensa estuvieron la presidenta del complejo turístico playa La Gloria, Lurdes Valencia Gallardo; el presidente de restauranteros de Pie de la Cuesta, Joel Castillo; el presidente de restauranteros de Puerto Marqués, Adrián Delolla Álvarez, y el presidente de la Unión de Cooperativas, Arturo Pantoja Guatemala.
El 4 de diciembre, el presidente de la república Enrique Peña Nieto en su vista en Acapulco firmó un decreto de estímulos fiscales para la reactivación económica del estado como parte del Plan Nuevo Guerrero.

468 ad