Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Colegio de Postgraduados estudiará cómo aprovechar recursos en la zona de la OPIM

Mariana Labastida

La Organización del Pueblo Indígena Me’pha (OPIM) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Postgraduados, para el estudio de los recursos naturales de las comunidades donde tiene presencia y elaborar proyectos productivos.
El secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, indicó que es la primera ocasión en que se firma un convenio de ese tipo, para que los investigadores trabajen más cerca de la realidad del campo.
Vía telefónica, Cuauhtémoc Ramírez explicó que el convenio que se firmó en Ayutla permitirá que los dueños de la tierra conozcan en concreto qué es lo que tienen y cómo aprovecharlo mejor, para generar proyectos productivos que puedan tener impacto en las diferentes comunidades del estado.
Expuso que en septiembre buscaron el acercamiento con el Colegio de Postgraduados, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la firma del convenio y que empiecen a trabajar el grupo de investigadores en enero, en estudios de suelo, agua, capacidad forestal, entre otros. Debido a que es la “máxima instancia de investigación científica en materia agropecuaria y forestal”.
Ramírez Rodríguez resaltó que este convenio busca el desarrollo de proyectos que permitan la comercialización de productos y agroindustrias, además de que permitirá que el colegio se acerque a la realidad del campo, debido a que no existía esa vinculación para conocer las necesidades reales.
También se formarán cuadros técnicos, para que los pobladores de las comunidades colaboren con los investigadores y a su vez sean, después, los que trabajen en el desarrollo de los proyectos.
A la firma del convenio acudió el secretario académico del Colegio de Postgraduados, Raúl Ubaldo; el coordinador Eliberio Hernández Romero; el profesor investigador, Javier Hernández Morales; el investigador de la Universidad de Manizales, Colombia, Ciro Alfonso Serna, y representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

468 ad