Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha tomado la PGR muestras de ADN a 12 restos de una de cuatro fosas comunes

*Se quejan familiares de desaparecidos de que el geo radar que usa la dependencia para localizar restos retrasa la exploración de las tumbas clandestinas. Han encontrado restos de 23 personas, dice la UPOEG; de 22 dice la PGR

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador de los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) han tomado muestras de 12 cuerpos de la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán, una de las cuatro fosas comunes que existen en panteones de Iguala.
Agregó que aún faltan de abrir tres fosas comunes, dos en el panteón de la colonia Fermín Rabadán y la del panteón municipal de Iguala, de las que no se sabe el número de cuerpos que contienen.
Denunció que en la primera fosa común que abrió la PGR, la Fiscalía del estado había reportado que sólo había 11 cuerpos, cuando en realidad fueron exhumados 12.
En declaraciones hechas la tarde de ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela después de que iniciaron el acondicionamiento del área que será utilizada como comedor comunitario para familiares de las víctimas de desaparición, Jiménez Blanco informó que la PGR, en una semana de usar el geo radar para la búsqueda de cadáveres en fosas clandestinas no dio resultado alguno.
Por el contrario, indicó que el viernes el familiar de una de las víctimas de desaparición, Mario Vergara, halló una osamenta más en una fosa que excavó y en donde el geo radar de la PGR había indicado que no había restos humanos.
Jiménez Blanco denunció que el uso del geo radar ha retrasado “muchísimo” la búsqueda de los restos humanos, lo que ha empezado a molestar a los familiares de las víctimas de desaparición, “porque a esta velocidad que van se tardarán cinco años en terminar”.
Criticó que hay más de 19 peritos de la PGR rodeando el geo radar en una sola fosa, aparte de los más de 15 o 20 efectivos de la Gendarmería o la Marina que resguardan la zona, y los perros de búsqueda, en la que se tarda más de tres horas “para ver si hay algo en una sola fosa”.
A pregunta sobre el número de cuerpos exhumados en las fosas clandestinas, Jiménez Blanco dijo que la PGR oficialmente maneja 22 sin considerar el hallado el viernes pasado.
Se le recordó que anteriormente la coordinadora de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, Xitlali Miranda había dado a conocer que iban 23 cuerpos exhumados, a lo que respondió que en dos puntos “la PGR halló huesos aislados, encontraron la parte de un cuerpo en una fosa y otra parte de otro cuerpo en otra fosa”, los cuales están incompletos, y la PGR no los reporta ni considera como cuerpos.
Mencionó que en otro lugar también encontraron partes de una osamenta incompleta, los cuales la PGR no está considerando ni contando como cuerpos hallados.
Confirmó que, hasta ayer la PGR había exhumado oficialmente 23 cuerpos en las fosas clandestinas de los parajes La Laguna, La Joya y barranca del Tigre.

468 ad