Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan la UPOEG y familiares de desaparecidos cinco posibles fosas cerca de Monte Hored, Iguala

*Han señalado unos 60 puntos en los que podría haber restos humanos que quedan por explorar. Hoy la PGR podría explorar el sitio del hallazgo de una posible quema de restos cerca del basurero de Cocula

Alejandro Guerrero

Iguala

Cinco posibles fosas con indicios de un 90 por ciento de posibilidad de contener restos humanos fueron localizadas ayer por familiares de víctimas de desaparición y el coordinador de los trabajos de búsqueda de fosas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco.
En declaraciones hechas por la tarde, Jiménez Blanco indicó que existen unos 60 puntos considerados como posibles fosas que la PGR aún no ha explorado en parajes de La Laguna, La Joya, Barranca del Tigre y en Cocula.
Mencionó que en el caso del hallazgo en Cocula, donde se cree que el cuerpo de una persona fue calcinado, hoy los peritos y antropólogos de la PGR acudirán a tomar muestras e indagar si los restos hallados en la zona corresponden seres a humanos o no.
La tarde de ayer, un grupo de familiares de víctimas de desaparición coordinados por el promotor de la UPOEG exploraron un paraje ubicado a unos 500 metros de Monte Hored, donde en mayo fueron exhumados 19 restos humanos de nueve fosas.
Informó que en este punto fueron halladas cinco posibles fosas con indicios de un 90 por ciento de probabilidad de contener restos humanos.
Indicó que con el apoyo de la herramienta rudimentaria que ellos han utilizado, que es una simple varilla con punta, ubicaron ayer cinco posibles fosas, en las cuales al clavar las varillas éstas su hundieron en la tierra y se desprendieron olores fétidos característicos de los entierros clandestinos.
Dijo que pedirán el equipo de peritos de la PGR para que en el transcurso del día, excaven las cinco posibles fosas para confirmar o descartar el hallazgo de más víctimas.
El predio en el que fueron halladas estas cinco posibles fosas está en el mismo camino de terracería que conduce a los parajes Monte Hored, La Laguna y La Joya, de donde han sido exhumados restos humanos de fosas clandestinas, asimismo se encuentra a sólo unos 500 metros de las últimas viviendas de las colonias Ignacio Manuel Altamirano, 27 de Setiembre y La sierpe, ubicadas al poniente de Iguala.
Sobre el hallazgo de un punto en el que se cree que una persona fue calcinada a unos 2 kilómetros del basurero de Cocula, Jiménez Blanco dijo que esta zona será explorada este día por los peritos de la PGR.
“Hay mucha sospecha de que puedan ser de una persona, porque quién va a ir a quemar a un animal a esta zona ubicada a dos kilómetros del basurero, además de que en la zona se ve que fue usado el mismo método de la delincuencia para quemar los cuerpos de las personas”, indicó.
Narró que en la zona hay piedras quemadas, cenizas, alambre de llantas que fueron quemadas y precisó, “a lo que yo puedo ver sólo hay el indicio de un cuerpo por el tipo de lumbre y la manera en la que se trabajó el cuerpo, creemos que el cuerpo no fue quemado completo, porque por las marcas se ve que fue quemado por partes o desmembrado”.
Señaló que en la zona sí hay restos pequeños de lo que parecen huesos humanos “y creemos que fueron manipulados, pero no hay huesos grandes como el cráneo, las mandíbulas o huesos largos, los cuales se cree que fueron retirados”.
Mencionó que buscó en la zona perimetral del lugar una posible fosa donde pudieron haber sido enterrados los huesos calcinados de la víctima, y confirmó que a unos 100 metros de donde están los indicios de quema hay un punto en el que existe una posible fosa.
Señaló que el punto no fue excavado porque se firmó una minuta con la PGR de que sólo serían ellos quienes harán los trabajos de excavación y posible exhumación de los restos.
Dijo que, hasta ayer las autoridades federales no estaban custodiando la zona a pesar de que el viernes fue llevada la PGR hasta la zona, por lo que se espera que los trabajos se realicen hoy.

468 ad