Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca colectivo de ciudadanos a un foro de diálogo para analizar los problemas del estado

*La demanda central de la sociedad debe seguir siendo la aparición de los normalistas y que se diga la verdad sobre lo sucedido en Iguala, señalan los organizadores

Mariana Labastida

Integrantes del Colectivo Diálogo y Ciudadanía convocaron al primer foro de diálogo Guerrero ante la crisis, con el que buscan que la sociedad se empiece a organizar para darle solución a los diferentes problemas del estado, como pobreza, inseguridad y violencia, entre otros.
Sobre el enfrentamiento de policías federales y normalistas de Ayotzinapa, expusieron que la presentación con vida de los 42 desaparecidos sigue siendo la exigencia y que se diga la verdad de lo que ocurrió desde septiembre.
En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo Diálogo y Ciudadanía, Rosa María Gómez Saavedra y Martín Hernández González, así como el integrante de la asociación Decididos a Servir, Nemesio Soberanis Martínez, convocaron a los ciudadanos a dialogar en el primer foro, organizado para escuchar las diferentes voces en un entorno de respeto.
Martín Hernández dijo que buscan que sea un espacio plural y de tolerancia, donde los ciudadanos y organizaciones sociales puedan exponer sus ideas sin violencia ni agresiones, que predominen los argumentos y se construya un diálogo ante la situación difícil de Guerrero.
Se tiene confirmada la participación en el foro del presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla; el encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, y un representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El foro se realizará el martes a las 5 de la tarde, en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y convocaron a quienes quieran participar, a asistir para iniciar con el intercambio de ideas.
De la investigación hecha por la revista Proceso, en la cual se indica que participaron la Policía Federal y el Ejército en los hechos contra los normalistas del 26 de septiembre en Iguala, Martín Hernández puntualizó que el Ejército debe de poner de su parte para que la información se aclaré. “Si alguien actuó tiene que ser llevado a la justicia, se tiene que aclarar, ¿por qué están ocultando información, a quien están ocultando?”, cuestionó. Agregó que no sólo tienen que responder por los muertos y desaparecidos en Iguala, sino por los miles que existen en el país.
Rosa María Gómez Saavedra expuso que el colectivo esta integrado también por las organización Guerrero hasta la madre, y en conjunto el dialogo es el camino que vieron en este momento de “crisis, duelo y agravio permanente”.
“Creemos que es necesario que distintos actores, que participan en la sociedad y que tienen opiniones encontradas de como se ve la coyuntura, puedan sentarse a dialogar y llegar a algunos acuerdos, de tal manera que se generen condiciones de mayor apertura y participación, el movimiento social va en ascenso”, dijo.
Agregó que están al favor de la paz con diálogo, sin impunidad y justicia, por lo que consideraron que se deben generar espacios desde la sociedad civil.
En relación con la retención de periodistas en Tlapa, por parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como lo ocurrido en Chilpancingo entre policías federales y normalistas, dijo que la demanda social debe mantenerse en la exigencia de que aparezcan los normalistas. “Debe de reivindicase el planteamiento, generarse espacios de participación más allá de tiempos escolares, el movimiento no tienen momentos, se tiene que saber la verdad, tiene que haber justicia, entendemos a los padres como entendemos a los que tienen familiares desaparecidos”.
El miembro de la Organización Decididos a Servir, Nemesio Soberanis Martínez, expuso que el foro está al marguen de partidos políticos e instituciones de gobierno, que no han sabido hacer su trabajo para generar paz y progreso. “Queremos, aspiramos a llegar a propuestas pacíficas, conciliatorias, que sean viables, que sean aceptadas por la sociedad y poner un alto ante tanto sufrimiento”.
Agregó que las comunidades en en el estado enfrentan problemas de pobreza, corrupción, impunidad y violencia; así como falta de atención a las víctimas y todos esos problemas los quieren abordar desde la sociedad, para generar las propuestas que necesita la sociedad.
Enfatizó que todos viven en un ambiente de miedo y ese espacio es el indicado para expresar lo que se siente ante la situación de inseguridad y violencia, que además ha generado la falta de empleo.

468 ad