Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elige Morena a Amílcar Sandoval como su candidato a la gubernatura para 2015

*Es nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz y fue seleccionado por mayoría de votos de los consejeros estatales. Apoya al movimiento de los normalistas, pero llama “ilusos” a los que plantean que no habrá elecciones

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex perredista y nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue elegido por el Consejo Estatal (CE) de Movimiento Regenaración Nacional (Morena) como promotor de la soberanía nacional, en reemplazo del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Después de que el CE de Morena aprobó por mayoría de votos “rectificar” su propuesta de candidato a gobernador, que era Lázaro Mazón, quien fue rechazado luego de los señalamientos de que es el “padrino político” del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, preso en un penal de alta seguridad tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres de éstos y tres personas más el 26 y 27 de septiembre pasado.
Sandoval Ballesteros será candidato externo de Morena a la gubernatura, pues hasta hace unos meses, que no pudo precisar cuántos a pesar de que se le preguntó, militaba en el PRD y aún no se ha afiliado al nuevo partido.
En una sesión cerrada a los medios de comunicación –“porque iba a haber mucha discusión”, explicó el dirigente estatal César Núñez Ramos–, se eligió al nuevo “promotor de la soberanía nacional”, que en la jerga de Morena significa que es el candidato a la gubernatura, como lo fue Mazón Alonso.
La sesión se realizó en el mismo lugar donde se hizo en dos ocasiones anteriores, sin embargo, el encargado de prensa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Silvestre Arizmendi, dijo a las 11:30 de la mañana que el CE iniciaría hasta la 1 y que no tenían definido el lugar. Pero el Consejo inició a las 11 en el lugar de costumbre y concluyó minutos después de las 6 de la tarde.
En el cónclave de Morena, Sandoval Ballesteros tomó protesta “por mayoría de votos” como promotor de la soberanía nacional, pero ni el dirigente estatal pudo precisar cuántos votos hubo a favor y en contra de la designación.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es economista, fue director de Control y Evaluación en el gobierno del Distrito Federal y miembro del Consejo de Asesores de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno. También fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de 2005-2008.
El candidato externo de Morena es nieto de Pablo Sandoval Cruz, e hijo del ex perredista Pablo Sandoval Ramírez, fundador del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).
En su discurso, Sandoval Ballesteros dijo que su primera acción como promotor de la soberanía nacional será recorrer todas las regiones del estado.
El reemplazo de Lázaro Mazón afirmó que está a favor “totalmente” del movimiento en exigencia de la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Claro que estoy del lado del movimiento social de Guerrero y en el país, estamos cerca y nos ponemos a la disposición del movimiento”, dijo al término de la sesión del CE, pero precisó que es respetuoso de la agenda de la Asamblea Nacional Popular, el frente de organizaciones que decide sobre las acciones del movimiento solidario con los padres y los normalistas.
A pesar de su simpatía, adelantó que Morena está en la ruta de preparar el escenario electoral a pesar de la solicitud del movimiento de que no haya elecciones y que incluso plantea la desaparición de poderes en el estado. “No vamos a estar de ilusos pensando que no habrá elecciones y quedarnos sin estructura electoral, sin representantes”, subrayó.
En el Consejo cerrado estuvo su abuelo, que según se observa en fotografías que acompañaron a un boletín de prensa, intervino en apoyo a su nieto como aspirante a la gubernatura.

468 ad