Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesita información oficial y objetiva para encontrar la paz, dice el arzobispo

*Las autoridades deben de acercarse a los grupos inconformes, insiste

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos dijo que se debe de tener información oficial y objetiva de lo que ocurrió en Iguala, con la agresión a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para encontrar el camino de la paz, luego de que la revista Proceso publicó una investigación en la que señala que el Ejército y Policía Federal participaron en los hechos del 26 de septiembre.
El prelado católico reiteró su llamado al diálogo e insistió en que las autoridades deben acercarse a los grupos inconformes para buscar una solución al conflicto.
Garfias lamentó la retención de periodistas que se dio en Tlapa, por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
En conferencia de prensa, consultado sobre la investigación de la revista Proceso que se publicó este domingo en El Sur, en la que se indica la participación de la Policía Federal y el Ejército en el ataque a los normalistas en Iguala el pasado septiembre, Garfias Merlos dijo que el medio debe de tener el sustento de lo que está dando a conocer.
Sin embargo, indicó que continuará pidiendo que las autoridades sean claras y den información oficial y objetiva de las investigaciones. “Se tiene que buscar el camino de solución para avanzar en la construcción de la paz, hay personas que les corresponde estar dando el seguimiento preciso a esos temas”.
De la retención de periodistas en Tlapa, por parte del MPG, el arzobispo lamentó “que la violencia vaya expresarse de formas impropias”, y consideró triste que haya ocurrido con quien tienen la misión de comunicar y transmitir lo que está sucediendo en la sociedad.
En relación con las movilizaciones que continúan, el arzobispo reiteró que es importante que las autoridades busquen a los líderes para resolver el conflicto, las peticiones y exigencias de los grupos inconformes. Y llamó nuevamente a que se respeten los derechos de terceros, “así como ellos están defendiendo sus derechos, tienen la obligación de respetar el derecho de los demás”.
“Creo que la urgencia de que se actué inmediatamente, para evitar que se dañen los derechos de terceros inocentes, es algo que está pidiéndose con mucha fuerza, pues se han violentado los derechos de mucha gente. Y a los centros de defensa de derechos humanos a que vean por los derechos de toda la ciudadanía y no nada más de un grupo o una organización”.
A pregunta sobre si la Iglesia intervendrá en el conflicto que existe por la desaparición de los normalistas, Garfias Merlos dijo que no es función directa de ella, sin embargo, se haría si se lo solicitan los involucrados directamente o las autoridades, pues de no ser así indicó que podría complicar el problema. La Iglesia está dispuesta y pendiente “de estar atendiendo a las víctimas en lo que nos corresponde como Iglesia, no asumir funciones que no nos tocan, en lugar de ayudar podríamos complicar más el conflicto”.
En cuanto a la presencia de la Gendarmería en Acapulco, luego de que se anunció la operación sorpresa lluvia de estrellas, el arzobispo dijo que es urgente que se coordinen las autoridades y se pongan de acuerdo los encargados de la seguridad, para que no se vea amenazada la temporada de fin de año, que es muy importante para el puerto.
En su comunicado dominical, Garfias expuso que el periodo de vacaciones es para el descanso familiar, además de especial para la re-gión, que se sostiene por el turismo.
Resaltó que hay posiciones en-contradas, las que llamó a ser solucionadas mediante el diálogo, con acuerdos que tomen como referencia el bien común más allá de intereses de grupos o sectores sociales.

468 ad