Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocación de manifestantes a la Policía Federal inició el conato, asegura Ortega

*Es lamentable que se den ese tipo de hechos de violencia, declara Rogelio Ortega. Supo de tres policías heridos, y ninguno entre normalistas y maestros, dice. “El no uso de la fuerza para la solución de los conflictos, no debe ser confundido con debilidad alguna en el ejercicio de cualquier gobierno”, afirma en un mensaje

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que la información que tenía de los hechos ocurridos en Chilpancingo la mañana del domingo, es que “un grupo de manifestantes penetraron al hotel en donde se encuentran hospedados los elementos de la Policía Federal y eso fue lo que inició el conato de confrontación”.
Consultado luego de la premiación de la Caminata por la paz, que organizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), sobre la agresión de policías federales a normalistas y maestros cetegistas, declaró que “hubo una provocación lamentable de los sucesos de hoy (ayer), pero yo deseo que todo vuelva a colocarse en la dimensión del diálogo, los acuerdos para que no se genere más violencia”.
Detalló que fue un conato de enfrentamiento “desafortunadamente” y es lamentable que se den ese tipo de hechos de violencia.
Cuándo se le preguntó de quién había sido la provocación, respondió que “un grupo de manifestantes fue al hotel donde se encuentran hospedados los elementos de la Policía Federal”, lo que ocasionó que se diera un conato de confrontación.
“No estoy enterado de que haya habido disparos, lo que sí estoy enterado es que hubo policías heridos, tres policías”, dijo, y en seguida se le preguntó cuántos maestros resultaron heridos, “no, de esos ninguno y dos que se llevaron detenidos a Ayotzinapa, es lo que tengo”.
Sobre los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que las omisiones y la corrupción en el estado provocaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sólo dijo: “Hay que respetar las orientaciones o las aportaciones que hacen las autoridades correspondientes a ese tipo de organismos”.
Al preguntarle sobre la petición de familiares de los normalistas de que desaparezcan los poderes, contestóó: “Este es un asunto que no tiene que ver con el mandato de nuestra normativa para realizar estos procesos, ya está una sugerencia hecha al Senado y hay que esperar qué nos dicen nuestros legisladores y senadores”.

Pide al gobierno federal una investigación “clara”

Por la noche en un mensaje de nueve puntos, el gobernador pidió al gobierno federal una clara investigación para deslindar responsabilidades de lo ocurrido ayer en la capital del estado e indicó que desea dejar en claro que “el no uso de la fuerza para la solución de los conflictos, no debe ser confundido con debilidad alguna en el ejercicio de cualquier gobierno”.
Agregó que la tolerancia, el diálogo, la concordia y la búsqueda de la reconciliación son líneas de su gobierno y en éstas, mantendrá todos sus esfuerzos y capacidades.
Ortega Martínez condenó los hechos sucedidos en la madrugada, y dijo que no deben de repetirse, que a nadie conviene la violencia ni la confrontación porque solo dañan y tensan más el ambiente social y en consecuencia “enturbian el ánimo para la búsqueda de soluciones y de la conciliación”.
Afirmó que de cara a las diversas versiones sobre el origen de los hechos, “mi gobierno solicita a las autoridades federales una ágil y clara investigación, a fin de deslindar responsabilidades”.
También las llamó para una mayor agilidad en las investigaciones de “la tragedia de Ayotzinapa, así como de las indagatorias para dar con el paradero de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos”.
A los ciudadanos que participan en las movilizaciones de solidaridad con Ayotzinapa los exhortó a evitar “la beligerancia y la violencia que han marcado diversos acontecimientos en los que descargan su ira contra personas o instituciones”.
Y advirtió a los líderes del movimiento, que su gobierno es y será respetuoso de las movilizaciones y de la libertad de manifestación, y que “no hay ánimo de recurrir a la fuerza para disuadir y contener las expresiones de descontento”. El nuevo gobierno, agregó, es solidario con el luto y el dolor que embarga a todas las familias de quienes fueron muertos, lesionados y desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Ortega reiteró su invitación al diálogo y el acuerdo a las familias de las victimas de la normal de Ayotzinapa para buscar soluciones y dijo que su gobierno será coadyuvante para gestionar ante autoridades federales la ruta de la justicia y la reparación del daño en la aplicación de los protocolos internacionales y “acciones de generosa intervención y apoyo con políticas sociales de gran calado que beneficien a las familias”.

El deporte ayuda a reconstruir el tejido social

En la mañana el gobernador, quien vestía pantalones deportivos verdes, una sudadera blanca, gorra y tenis, durante su mensaje a los más de 3 mil competidores de 5 y 10 kilómetros, dijo que el deporte es salud, armonía y que se debe hacer todos los días, que durante esos meses que estará gobernando Guerrero “se puede hacer mucho” y seguirá apoyando al deporte.
Agregó que se encontraba en esta ceremonia para convivir con los deportistas, porque el deporte es “armonía y hoy en las condiciones que estamos viviendo, horas difíciles en Guerrero, el deporte ayuda a reconstruir el tejido social, alejar a nuestros jóvenes y adolescentes de las adicciones”.
Sostuvo que el deporte con el estudio, con las becas y los apoyos del gobierno para que no se vayan a los bolsillos de los políticos, que le llegue a la gente, “si apoyamos en estos 10 meses que vamos a gobernar, si apoyamos al deporte vamos a dejar huella de que se puede gobernar de manera diferente, y que se puede volver a recuperar la confianza en los políticos, pero los políticos de manos limpias, de las y los ciudadanos”.
Ortega Martínez agradeció a la Conade por traer este tipo de actos a Guerrero, y que los competidores caminen por las calles de Acapulco, porque es un mensaje de paz, de armonía para México y el mundo, para que visiten Guerrero y vengan a Acapulco, “que no se inhiba nadie, y le digamos que Acapulco te recibe con los brazos abiertos”.
Además, hizo la invitación para que quienes tengan familiares en Estados Unidos “vengan a visitarnos, que nadie les va a quitar la pantalla de plasma que nos traen a regalar, ni los tenis”.
El gobernador entregó reconocimientos y cheques a los galardonados por el premio Estatal del Deporte, como deportista de 2014, a Belén de Jesús Cruz Arzate; además de Cecilia Hernández Ortiz, Gustavo Giles Astudillo y Román Bello Vargas, por ser promotores del deporte en Taxco, Iguala y Acapulco, respectivamente.
El gobernador estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte en Guerrero, Gonzalo Calvo Mejía; en representación del alcalde Luis Walton estuvo el director del Deporte, Adolfo Aquino.

468 ad