Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Racing se consagra campeón del futbol argentino

DPA

Buenos Aires

Racing Club se coronó ayer campeón del torneo argentino de futbol de primera división, su primer título despues de 13 años, al vencer de local por 1-0 a Godoy Cruz en la decimonovena y última fecha, mientras que su escolta River Plate batió 1-0 a Quilmes pero no le fue suficiente para superar al líder.
Ricardo Centurión marcó el gol que le dio el campeonato a Racing a los 48 minutos y desató una fiesta en el estadio Cilindro de la localidad bonaerense de Avellaneda colmado con cerca de 50 mil hinchas.
La “Academia” dependía de sí misma y el conjunto dirigido por Diego Cocca buscó desde el inicio el gol. Pero el arquero de Godoy Cruz, Sebastián Moyano, se vistió de héroe al frenar durante el primer tiempo los ataques liderados por Gustavo Bou y Diego Milito.
Luego del descanso, Racing volvió a intentar. Gastón Díaz pateó un centro pasado y Centurión anotó a los 48’ con un cabezazo que entró por el segundo palo.
Godoy Cruz no se rindió y buscó hasta el final el empate, pero el portero Sebastián Saja, figura de Racing durante gran parte del campeonato, y una defensa cerrada frustraron todos los intentos.
“Estoy contento, feliz, porque hicimos historia y porque pasamos momentos difíciles. La pasamos mal y este equipo tiene unos huevos así de grandes”, resumió emocionado el técnico Diego Cocca mientras el Cilindroexplotaba de emoción.
“Es muy difícil en el futbol argentino salir campeón con un equipo completamente nuevo a los seis meses. Es producto de un gran grupo de muchachos que colaboraron y se juntaron y cuando hay un grupo unido es difícil disolver, ése es el secreto”, aseguró.
La “Academia” había ganado su último título argentino en diciembre de 2001 y añoraba poder dar la vuelta olímpica.
“No lo puedo creer. Es la coronación de un sueño que teníamos. Todos saben el amor que tengo por el club, volví para vivir esto que es un sueño”, expresó el delantero Diego Milito, de 35 años, único sobreviviente del campeonato de 2001.
Luego de un mal comienzo en el torneo, que llevó incluso a los sectores más violentos de la hinchada a pedir la salida de Cocca y varios jugadores, Racing comenzó a repuntar con gran efectividad y un arco sellado gracias a las buenas actuaciones de Saja, que llegó a los 493 minutos sin recibir goles. Ganó ocho de los últimos nueve partidos jugados y consiguió una efectividad del 72 por ciento en el certamen.
Llegó a la punta del certamen sólo a falta de dos fechas para el final, cuando superó a un River desgastado por la pelea en el doble frente, el torneo local y la Copa Sudamericana que conquistó el pasado miércoles.
River ganó 1-0 en su visita a Quilmes con un gol a los 81’ del uruguayo Carlos Sánchez pero no le alcanzó para conquistar el bicampeonato.
Racing cerró el torneo con 41 puntos, mientras que River quedó segundo con 39. En tercer lugar se ubicó Lanús, con 35, mientras que Independiente, en su primera temporada de regreso a la primera división, terminó cuarto con 33 unidades.
Los dos partidos decisivos se jugaron hoy a pedido de River, porque debía definir la final de la Copa Sudamericana, mientras que los otros ocho encuentros de la última fecha se disputaron hace una semana.
El triunfo de Racing marcó el final de los torneos de 20 equipos en el fútbol argentino. La nueva competencia, que comenzará en febrero, será anual y contará con 30 clubes tras el ascenso de diez equipos a la máxima categoría.

468 ad