Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan músicos mexicanos y extranjeros a Ayotzinapa con un concierto en Tixtla

*Los Aguas Aguas, Panteón Rococó, Los Cojolites, Oveja Negra, Los Segregados, el rapero Olmeca y Héctor Guerra convivieron con normalistas y con los padres de los detenidos desaparecidos. Se refirieron a la trasendencia global del movimiento por la presentación de los 43 estudiantes y señalaron que los hechos de Iguala no deben repetirse en ninguna parte

Carlos Navarrete Romero

Ayotzinapa, Tixtla

Músicos extranjeros y mexicanos se solidarizaron con el movimiento que mantienen los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de los 42 jóvenes detenidos-desaparecidos tras el ataque a balazos del que fueron víctimas la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Entrevistados en la Normal, las bandas que participaron en el concierto Una luz en la oscuridad, que de última hora cambió su sede a la ciudad de Tixtla por la falta de garantías de seguridad en Chilpancingo, coincidieron en que acontecimientos como la masacre y desaparición forzada de estudiantes no deben repetirse en México ni en ninguna otra parte del mundo.
Desde el sábado comenzó el arribo de raperos, bandas de ska, reggae y rock que participaron en el evento músico-cultural, y a quienes se les dio asilo en aulas de la Normal de Ayotzinapa, teniendo la oportunidad de convivir con los padres de los estudiantes desaparecidos y con normalistas rurales.
En las instalaciones del plantel se dieron cita integrantes de Los Aguas Aguas, Los Cojolites, Oveja Negra, Los Segregados, el rapero Olmeca y Héctor Guerra, entre otros, quienes pasaron la noche en la escuela para ofrecer el concierto este domingo.
Demiss Arenal, vocalista de Los Aguas Aguas, grupo de reggae originario de Veracruz, manifestó que fue una buena experiencia estar en la Normal y conocer de cerca a los estudiantes de esa institución, así como a los familiares de los desaparecidos.
“Más que venir a brindar algo, ahorita estoy aprendiendo, ahora sí vine a la escuela a aprender cosas que en su tiempo no aprendía, y te hablo de compañerismo, unión, apoyo y tener esas ganas y ese amor por la escuela, es el aprendizaje que yo me llevo”.
Aseguró que las acciones emprendidas por las autoridades contra los estudiantes, como la agresión de la que fueron víctimas la mañana de ayer en Chilpancingo por parte de policías federales, son porque “le tienen miedo al movimiento”.
“Estoy comprendiendo porqué el gobierno les tiene tanto miedo, por qué no deja (el gobierno) que se estén organizando, porque están muy fuertes (los estudiantes), ahorita me doy cuenta de que es mucho miedo, nunca pensé que personas comunes y corrientes como nosotros pudieran ponérsele al tú por tú a un monstruo tan grande como es el gobierno”.
Respecto a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que los responsables son personas “con sentimientos perversos” y se refirió a la forma de trabajar de las autoridades como algo “enfermizo”.
“Así te das cuenta de lo enfermizo que están las personas que nos gobiernan, lo enfermo que puede llegar a ser el poder, aquí, en Ayotzinapa, me estoy dando cuenta de que tal vez la pasé dormido por mucho tiempo y aquí es donde estoy realmente despertando”.
Héctor Guerra, músico español miembro de Pachamama Crew, quien por el reajuste del horario ya no pudo participar en el concierto, indicó que la desaparición forzada de los 43 normalistas (de los que uno se confirmó fue incinerado) es el reflejo de un problema que se vive no sólo en México, sino en todo el mundo y que “no debería repetirse”.
“Yo creo que sólo es un reflejo a nivel mundial. A nivel mundial la población y las nuevas generaciones están cansadas de este sistema en el que vivimos, entonces México es un país muy importante porque siempre está influyendo e inspirando al resto del mundo. Lo que está pasando ahora aquí nos dice que los cimientos de esta sociedad ya se están cayendo”.
Sin embargo, reconoció que para que exista un verdadero cambio en México, es necesario “el dolor” y confió en que lo que sucede en Guerrero sea un parteaguas en todo el país.
“Para que nazca un bebé hermoso hay que pasar por el dolor, hay que pasar por las contracciones, hay sangre y hay dolores, yo siento que lo que estamos viviendo ahora a nivel mundial, son unas primeras contracciones, dolorosas por supuesto, pero el bebé que llegará al final será hermoso, para que nuestros hijos y nietos vivan una nueva era”.
Indicó que es en este momento, cuando todos los movimientos y organizaciones sociales a nivel global deben unirse para enfrentar los conflictos que padecen en sus naciones, de tal forma que todo sea resuelto.
El rapero Olmeca, originario de Los Ángeles, California, aseguró que el movimiento que mantienen los normalistas de Ayotzinapa y los padres de 42 estudiantes desaparecidos es justo, y consideró importante que músicos de diferentes nacionalidades se manifiesten en contra de la represión que han sufrido quienes salen a las calles a manifestarse.
Explicó que él, desde los escenarios y las redes sociales intenta hacer conciencia con las personas que lo siguen para que se mantengan informados y conozcan más sobre el movimiento de Ayotzinapa, “porque esto que pasó aquí, definitivamente no debe suceder otra vez”.
“Reprobamos las acciones de los policías, sabemos que es injusto lo que están haciendo, sabemos que al tener esa posición en la sociedad se requiere cierta responsabilidad social, paciencia y entendimiento, pero eso no se ha mostrado, lo que se ha mostrado es el abuso del poder, impunidad, de tal forma que ellos pueden disparar sin preguntar”.
Aseguró que en el conflicto social que priva en el estado por la desaparición forzada de los normalistas, existe complicidad del gobierno de Estados Unidos por financiar la guerra contra el narcotráfico que comenzó desde la administración federal pasada, cuando estaba al frente del Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa.
“El hecho de que siga (el gobierno estadunidense) dando dinero y fundando esta supuesta guerra contra el narcotráfico, yo digo que ellos tienen una responsabilidad, debe dejar de dar dinero a gobiernos que no son legítimos. Yo estoy llamando al gobierno de Estados Unidos a que vea bien lo que está sucediendo en Ayotzinapa y vea su responsabilidad”.
Jonathan Álvarez, vocalista de Segregados, banda de funk, reggae y ska formada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la ciudad de México, indicó que las acciones violentas de las que son víctimas los normalistas “son acciones retrógradas”.
Recordó que todas las bandas invitadas al concierto fueron convocadas para promover la paz, situación que, aseguró, contrasta con las acciones del gobierno, en referencia a la agresión de la que fueron víctimas normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) la mañana de ayer por policías federales.
Indicó que, en Guerrero y todo el país es necesaria una revolución, pero sin armas, “necesitamos una revolución de conciencias y el camino es la paz, no hay de otra”. Dijo que las acciones violentas no ayudarán a que el país avance.
“Queremos paz porque uno también tiene hijos y también tiene madre, y también tiene hermanos y se pone a pensar que uno de los 43 puede ser de mi familia o hasta yo mismo. Te soy honesto, mi familia no quería que viniera, en especial mis padres, pero uno tiene conciencia social y estamos en esto”.
Tras las agresiones de policías federales contra normalistas y maestros, Panteón Rococó dio a conocer, a través de su cuenta de Facebook, que se cancelaba el concierto por falta de condiciones de seguridad.
Además, exigió que “se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el sábado”.
Más tarde, informó que asistirían al evento gracias a que la sede se cambió al municipio de Tixtla, pero para ello estarían acompañados de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Panteón Rococó anuncia que estamos en camino a Tixtla para estar presentes apoyando haya o no concierto y en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos, aunado a esto iremos acompañados de observadores de la CNDH. Allá nos vemos”.
Se confirmó que con ellos se trasladaba también Lengualerta, músico de reggae distinguido por sus letras en las que apoya la protesta social.

468 ad