Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un padre llegó a auxiliar a sus compañeros agredidos y se encontró con más agresiones

El padre de familia Mario César González declaró que recibió una llamada de los normalistas que fueron atacados por los policías quienes le informaron la situación y le pidieron apoyo, por lo que inmediatamente se trasladó hacia Chilpancingo para socorrer a los muchachos.
Precisó que al llegar a la ciudad, pudo observar a dos normalistas lesionados, y se tomó la decisión de crear una comisión de dos padres de familia y dos maestros para ingresar en el hotel Real del Sol y dialogar con el comandante Espartaco pero al ingresar todas las habitaciones estaban vacías, “nada más estaban tiradas las credenciales de los policías federales y gorras de los policías federales”.
Relató que al descender por las escaleras, “empezaron a gritar los muchachos porque ya les estaban pegando a los alumnos y yo empecé a gritar ‘esperense soy padre de familia’, levanté las manos y no les importó porque nos siguieron tirando gas lacrimógeno, yo oí dos detonaciones de arma de fuego, nos subimos a un cerro y ahí nos iban siguiendo”.
Manifestó que le pidió al comandante Espartaco que se le hiciera un examen a uno de los policías que “yo vi bien que estaba tomado, tengo la fotografía y el video, y me dijo que no, que eso no importaba ahorita y le dije, dennos a los detenidos y entonces me dijo que conmigo no tenía nada que hablar, me preguntó ¿quién eres? Y le dije ‘soy padre de familia’ y me dijo ‘eso a mí me vale madres’”.
El dirigente estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, Omar García dijo que la Procuraduría General de la República y el gobierno federal han negado más de tres meses su responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre, exigió que se respeten las medidas cautelares que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Finalmente, Pedro David García dijo que los normalistas no tuvieron nada que ver en la detención de los tres policías federales, aseguró que esa acusación “es una mentira más” para desacreditar al movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa y dijo que “no hay ninguna prueba absoluta ante esa situación”.
Se le cuestionó al respecto de la declaración que hizo ayer el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que “los manifestantes” fueron los que provocaron a la Policía Federal, y manifestó que “la provocación siempre fue de ellos hacia nosotros, nosotros tratamos de replegarnos y buscar el diálogo pero ellos son los que nos reprimen, siempre hemos sido las víctimas”, concluyó.
Los heridos durante el enfrentamiento fueron el estudiante Francisco Chalma, los normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza. Ernesto Cruz Flores, estudiante de la UNAM, fue alcanzado por un proyectil en la mandíbula, ocasionándole una fractura.
También fueron lesionados los padres de familia de normalistas desaparecidos, Lambertino Cruz Antonio, quien se encuentra hospitalizado por contusión en el cráneo y Mario César González Cabrera; los maestros Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Osmín Valdés Hipólito, que fueron internados en el hospital del ISSTE en Chilpancingo y los periodistas Carlos Alberto Ogaz Torres, de Regeneración Radio y Alejandrino González Reyes, de Associated Press.

468 ad