Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho agentes están heridos: PF; fueron cinco lesionados y uno sigue en el hospital: ISSSTE

*Entre las diversas versiones sobre los resultados de la violencia en Chilpancingo, el gobierno del estado indicó que hay tres efectivos federales, dos manifestantes y tres reporteros heridos

Redacción con información de Carlos Navarrete y agencia Reforma

Chilpancingo

La trifulca de policías contra maestros y normalistas la madrugada de ayer en Chilpancingo dejó ocho heridos, seis de ellos de gravedad, informó la Policía Federal (PF).
Según una nota de Reforma, la dependencia reportó que todos los policias graves se encuentran hospitalizados en la Ciudad de México.
Por separado el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Reyes Betancourt Linares, informó que cinco policias federales fueron hospitalizados por lesiones en el hospital en Chilpancingo, a cuatro policías federales los dieron de alta y uno, por la gravedad de sus heridas, fue trasladado a un hospital de tercer nivel en la Ciudad de México.
Mientras que el gobierno del estado informó que hubo un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con policías federales en Chilpancingo. Indicó que tres policías federales fueron retenidos “por el grupo de manifestantes, pero horas más tarde los entregaron a un comandante de la Policía Federal”.
Uno de los policías retenido y golpeado, presuntamente por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas, presenta una fractura de primer grado en el cráneo informa Reforma.
Los otros cinco uniformados tienen politraumatismos y uno de ellos tiene el brazo roto, pero su estado de salud es estable.
La Policía Federal no reportó el nombre ni el hospital donde recibirán atención médica los efectivos.
Según la corporación, ningún elemento que participó en la trifulca dio positivo en las pruebas de alcohol y tampoco se pudo confirmar que los policías agredidos iban vestidos de civil, como lo acusaron los normalistas.
Por la mañana, maestros y normalistas se enfrentaron con policías federales, luego de que acusaron agresiones cuando ponían vallas para un concierto de rock en Chilpancingo.
Fuentes de la PF informaron que por los hechos ocurridos en Chilpancingo presentaron una denuncia penal ante la PGR contra quienes resulten responsables de las lesiones de los ocho policías.
Mientras tanto el gobierno del estado, en un escueto comunicado de prensa, indicó que hubo un enfrentamiento entre integrantes de la CETEG con policías federales. “Con relación a los hechos registrados la mañana de este domingo en esta ciudad, donde integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron con policías federales, el Gobierno del Estado hace un llamado al diálogo y a la prudencia para evitar este tipo de acciones, que en nada contribuyen a preservar la paz que necesita Guerrero”.
Añadió que cerca de las 6 de la mañana, maestros de la CETEG y un grupo de normalistas colocaron vallas metálicas en la avenida Insurgentes, al norte de la capital, donde planeaban llevar a cabo un concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, pero después el boletín ya no proporciona más datos.
Dijo que resultaron lesionados tres periodistas y dos manifestantes, “quienes están siendo atendidos en un hospital”, y que también quedaron heridos “tres policías federales, que fueron retenidos por el grupo de manifestantes, pero horas más tarde los entregaron a un comandante de la Policía Federal”.

Cuatro policías fueron dados de alta y uno fue llevado a la Ciudad de México: ISSSTE

Consultado vía telefónica, Betancourt Linares informó que entre 7:10 y 8:30 de la mañana llegaron a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo cinco policías federales heridos, quienes estuvieron involucrados en la confrontación que se registró las primeras horas del domingo al norte de la ciudad.
Según el parte médico, proporcionado por Reyes Betancourt, uno de los lesionados es Moisés Oropeza Moreno, de 31 años con traumatismo craneoencefálico grado dos.
También Raúl Landa Martínez, de 33 años, policontundido (muy golpeado) y una herida en la mejilla derecha; José Luis Nemesio Salazar, de 31 años policontundido; Joaquín Uribe Bocanegra, de 34 años, policontundido; y Raúl García Duarte, de 39 años policontundido y fractura en el húmero (hueso del antebrazo).
Los últimos cuatro fueron dados de alta aproximadamente a las 2:30 de la tarde, al considerar que sus lesiones no eran de gravedad, sin embargo, el agente Moisés Oropeza fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para ser internado en un hospital de tercer nivel debido a que su estado de salud era grave y requería atención médica especializada.

468 ad