Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay seis agentes heridos de gravedad, según la PF; fueron cinco lesionados y sólo uno sigue en el hospital: ISSSTE

Ocho agentes están heridos: PF; fueron cinco lesionados y uno sigue en el hospital: ISSSTE

*Entre las diversas versiones sobre los resultados de la violencia en Chilpancingo, el gobierno del estado indicó que hay tres efectivos federales, dos manifestantes y tres reporteros heridos

Redacción con información de Carlos Navarrete y agencia Reforma

Chilpancingo

La trifulca de policías contra maestros y normalistas la madrugada de ayer en Chilpancingo dejó ocho heridos, seis de ellos de gravedad, informó la Policía Federal (PF).
Según una nota de Reforma, la dependencia reportó que todos los policias graves se encuentran hospitalizados en la Ciudad de México.
Por separado el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Reyes Betancourt Linares, informó que cinco policias federales fueron hospitalizados por lesiones en el hospital en Chilpancingo, a cuatro policías federales los dieron de alta y uno, por la gravedad de sus heridas, fue trasladado a un hospital de tercer nivel en la Ciudad de México.
Mientras que el gobierno del estado informó que hubo un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con policías federales en Chilpancingo. Indicó que tres policías federales fueron retenidos “por el grupo de manifestantes, pero horas más tarde los entregaron a un comandante de la Policía Federal”.
Uno de los policías retenido y golpeado, presuntamente por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas, presenta una fractura de primer grado en el cráneo informa Reforma.
Los otros cinco uniformados tienen politraumatismos y uno de ellos tiene el brazo roto, pero su estado de salud es estable.
La Policía Federal no reportó el nombre ni el hospital donde recibirán atención médica los efectivos.
Según la corporación, ningún elemento que participó en la trifulca dio positivo en las pruebas de alcohol y tampoco se pudo confirmar que los policías agredidos iban vestidos de civil, como lo acusaron los normalistas.
Por la mañana, maestros y normalistas se enfrentaron con policías federales, luego de que acusaron agresiones cuando ponían vallas para un concierto de rock en Chilpancingo.
Fuentes de la PF informaron que por los hechos ocurridos en Chilpancingo presentaron una denuncia penal ante la PGR contra quienes resulten responsables de las lesiones de los ocho policías.
Mientras tanto el gobierno del estado, en un escueto comunicado de prensa, indicó que hubo un enfrentamiento entre integrantes de la CETEG con policías federales. “Con relación a los hechos registrados la mañana de este domingo en esta ciudad, donde integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se enfrentaron con policías federales, el Gobierno del Estado hace un llamado al diálogo y a la prudencia para evitar este tipo de acciones, que en nada contribuyen a preservar la paz que necesita Guerrero”.
Añadió que cerca de las 6 de la mañana, maestros de la CETEG y un grupo de normalistas colocaron vallas metálicas en la avenida Insurgentes, al norte de la capital, donde planeaban llevar a cabo un concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre, pero después el boletín ya no proporciona más datos.
Dijo que resultaron lesionados tres periodistas y dos manifestantes, “quienes están siendo atendidos en un hospital”,  y que también quedaron heridos “tres policías federales, que fueron retenidos por el grupo de manifestantes, pero horas más tarde los entregaron a un comandante de la Policía Federal”.

Cuatro policías fueron dados de alta y uno fue llevado a la Ciudad de México: ISSSTE

Consultado vía telefónica, Betancourt Linares informó que entre 7:10 y 8:30 de la mañana llegaron a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo cinco policías federales heridos, quienes estuvieron involucrados en la confrontación que se registró las primeras horas del domingo al norte de la ciudad.
Según el parte médico, proporcionado por Reyes Betancourt, uno de los lesionados es Moisés Oropeza Moreno, de 31 años con traumatismo craneoencefálico grado dos.
También Raúl Landa Martínez, de 33 años, policontundido (muy golpeado) y una herida en la mejilla derecha; José Luis Nemesio Salazar, de 31 años policontundido;  Joaquín Uribe Bocanegra, de 34 años, policontundido; y Raúl García Duarte, de 39 años policontundido y fractura en el húmero (hueso del antebrazo).
Los últimos cuatro fueron dados de alta aproximadamente a las 2:30 de la tarde, al considerar que sus lesiones no eran de gravedad, sin embargo, el agente Moisés Oropeza fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para ser internado en un hospital de tercer nivel debido a que su estado de salud era grave y requería atención médica especializada.

Provocación de manifestantes a la Policía Federal inició el conato, asegura Ortega

*Es lamentable que se den ese tipo de hechos de violencia, declara Rogelio Ortega. Supo de tres policías heridos, y ninguno entre normalistas y maestros, dice. “El no uso de la fuerza para la solución de los conflictos, no debe ser confundido con debilidad alguna en el ejercicio de cualquier gobierno”, afirma en un mensaje

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que la información que tenía de los hechos ocurridos en Chilpancingo la mañana del domingo, es que “un grupo de manifestantes penetraron al hotel en donde se encuentran hospedados los elementos de la Policía Federal y eso fue lo que inició el conato de confrontación”.
Consultado luego de la premiación de la Caminata por la paz, que organizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), sobre la agresión de policías federales a normalistas y maestros cetegistas, declaró que “hubo una provocación lamentable de los sucesos de hoy (ayer), pero yo deseo que todo vuelva a colocarse en la dimensión del diálogo, los acuerdos para que no se genere más violencia”.
Detalló que fue un conato de enfrentamiento “desafortunadamente” y es lamentable que se den ese tipo de hechos de violencia.
Cuándo se le preguntó de quién había sido la provocación, respondió que “un grupo de manifestantes fue al hotel donde se encuentran hospedados los elementos de la Policía Federal”, lo que ocasionó que se diera un conato de confrontación.
“No estoy enterado de que haya habido disparos, lo que sí estoy enterado es que hubo policías heridos, tres policías”, dijo, y en seguida se le preguntó cuántos maestros resultaron heridos, “no, de esos ninguno y dos que se llevaron detenidos a Ayotzinapa, es lo que tengo”.
Sobre los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de que las omisiones y la corrupción en el estado provocaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sólo dijo: “Hay que respetar las orientaciones o las aportaciones que hacen las autoridades correspondientes a ese tipo de organismos”.
Al preguntarle sobre la petición de familiares de los normalistas  de que desaparezcan los poderes, contestóó: “Este es un asunto que no tiene que ver con el mandato de nuestra normativa para realizar estos procesos, ya está una sugerencia hecha al Senado y hay que esperar qué nos dicen nuestros legisladores y senadores”.

Pide al gobierno federal  una investigación “clara”

Por la noche en un mensaje de nueve puntos, el gobernador pidió al gobierno federal una clara investigación para deslindar responsabilidades de lo ocurrido ayer en la capital del estado e indicó que desea dejar en claro que “el no uso de la fuerza para la solución de los conflictos, no debe ser confundido con debilidad alguna en el ejercicio de cualquier gobierno”.
Agregó que la tolerancia, el diálogo, la concordia y la búsqueda de la reconciliación son líneas de su gobierno y en éstas, mantendrá todos sus esfuerzos y capacidades.
Ortega Martínez condenó los hechos sucedidos en la madrugada, y dijo que no deben de repetirse, que a nadie conviene la violencia ni la confrontación porque solo dañan y tensan más el ambiente social y en consecuencia “enturbian el ánimo para la búsqueda de soluciones y de la conciliación”.
Afirmó que de cara a las diversas versiones sobre el origen de los hechos, “mi gobierno solicita a las autoridades federales una ágil y clara investigación, a fin de deslindar responsabilidades”.
También las llamó para una mayor agilidad en las investigaciones de “la tragedia de Ayotzinapa, así como de las indagatorias para dar con el paradero de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos”.
A los ciudadanos que participan en las movilizaciones de solidaridad con Ayotzinapa los exhortó a evitar “la beligerancia y la violencia que han marcado diversos acontecimientos en los que descargan su ira contra personas o instituciones”.
Y advirtió a los líderes del movimiento, que su gobierno es y será respetuoso de las movilizaciones y de la libertad de manifestación, y que “no hay ánimo de recurrir a la fuerza para disuadir y contener las expresiones de descontento”. El nuevo gobierno, agregó, es solidario con el luto y el dolor que embarga a todas las familias de quienes fueron muertos, lesionados y desaparecidos el pasado 26 de septiembre  en Iguala.
Ortega reiteró su invitación al diálogo y el acuerdo  a las familias de las victimas de la normal de Ayotzinapa para buscar soluciones y dijo que su gobierno será coadyuvante para gestionar ante autoridades federales la ruta de la justicia y la reparación del daño  en la aplicación de los protocolos internacionales y “acciones de generosa  intervención y apoyo  con políticas sociales de gran calado que beneficien a las familias”.

El deporte ayuda a reconstruir el tejido social

En la mañana el gobernador, quien vestía pantalones deportivos verdes, una sudadera blanca, gorra y tenis, durante su mensaje a los más de 3 mil competidores de 5 y 10 kilómetros, dijo que el deporte es salud, armonía y que se debe hacer todos los días, que durante esos meses que estará gobernando Guerrero “se puede hacer mucho” y seguirá apoyando al deporte.
Agregó que se encontraba en esta ceremonia para convivir con los deportistas, porque el deporte es “armonía y hoy en las condiciones que estamos viviendo, horas difíciles en Guerrero, el deporte ayuda a reconstruir el tejido social, alejar a nuestros jóvenes y adolescentes de las adicciones”.
Sostuvo que el deporte con el estudio, con las becas y los apoyos del gobierno para que no se vayan a los bolsillos de los políticos, que le llegue a la gente, “si apoyamos en estos 10 meses que vamos a gobernar, si apoyamos al deporte vamos a dejar huella de que se puede gobernar de manera diferente, y que se puede volver a recuperar la confianza en los políticos, pero los políticos de manos limpias, de las y los ciudadanos”.
Ortega Martínez agradeció a la Conade por traer este tipo de actos a Guerrero, y que los competidores caminen por las calles de Acapulco, porque es un mensaje de paz, de armonía para México y el mundo, para que visiten Guerrero y vengan a Acapulco, “que no se inhiba nadie, y le digamos que Acapulco te recibe con los brazos abiertos”.
Además, hizo la invitación para que quienes tengan familiares en Estados Unidos “vengan a visitarnos, que nadie les va a quitar la pantalla de plasma que nos traen a regalar, ni los tenis”.
El gobernador entregó reconocimientos y cheques a los galardonados por el premio Estatal del Deporte, como deportista de 2014, a Belén de Jesús Cruz Arzate; además de Cecilia Hernández Ortiz, Gustavo Giles Astudillo y Román Bello Vargas, por ser promotores del deporte en Taxco, Iguala y Acapulco, respectivamente.
El gobernador estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte en Guerrero, Gonzalo Calvo Mejía; en representación del alcalde Luis Walton estuvo el director del Deporte, Adolfo Aquino.

“No habrá espacio alguno para la impunidad”, dice  Peña sobre Ayotzinapa y defiende la investigación

*El gobierno de la República continúa trabajando, como prioridad, en encontrar a los estudiantes desaparecidos y regresar la tranquilidad a los habitantes de esta región de Guerrero”, dice en un documento enviado al Senado para responder preguntas de los parlamentarios. Detalla que se han llevado a cabo mil 200 recorridos de busca y más de 140 vuelos de reconocimiento

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación que ha llevado a cabo su gobierno sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Al responder las preguntas parlamentarias al Senado, enviadas con motivo de su segundo informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo sostuvo que su Administración ha actuado de acuerdo con sus facultades legales y con transparencia en las indagatorias, aún cuando la investigación correspondía a las autoridades locales.
“Mantiene como más alta prioridad el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la aplicación de la ley. No habrá espacio alguno para la impunidad”, aseguró en el documento.
“El gobierno de la República continúa trabajando, como prioridad, en encontrar a los estudiantes desaparecidos y regresar la tranquilidad a los habitantes de esta región de Guerrero, al garantizar que los responsables de estos lamentables hechos obtengan la sanción que establece la ley”.
En las respuestas, Peña Nieto sostiene que las víctimas de estos hechos mantendrán la atención que han recibido, así como la garantía en el ejercicio de sus derechos.
Informó sobre la detención de 56 personas, la realización de 13 cateos, el aseguramiento de 6 vehículos y la emisión de 26 órdenes de aprehensión.
En las respuestas refiere la detención de José Luis Abarca y su esposa, y aunque se detalla el ex Alcalde de Iguala cuenta con un auto de formal prisión, no señala la situación jurídica de María de los Ángeles Pineda, señalada por presuntos vínculos con la organización delictiva Guerreros Unidos.
El Ejecutivo aseveró que en las acciones de búsqueda se han desplegado más de mil 776 efectivos de diversas divisiones de la Policía Federal; se han creado 4 brigadas de búsqueda, instalado 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 15 binomios ecuestres, 2 helicópteros, 2 aeronaves de reconocimiento, 6 buzos, 4 laboratorios móviles y geo radares que coadyuvan en las acciones de búsqueda.
Detalló que con el despliegue de los efectivos se han llevado a cabo mil 200 recorridos de busca de patrullaje y más de 140 vuelos de reconocimiento.
“Se implementaron seis filtros de revisión para la búsqueda y localización de los estudiantes en Iguala y Chilpancingo. Se reparten por aire 20 mil volantes con el número telefónico de denuncia anónima que sea abierto para estos efectos”, afirmó.
Según Peña Nieto, las acciones de localización se realizan con base en un plan de búsqueda específico, elaborado por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal.
En el balance, entregado a los legisladores, se asegura que para garantizar los derechos de las víctimas, el Gobierno ha desarrollado una propuesta de Plan de Atención Integral a Víctimas, que fue entregado a representantes de familiares de los estudiantes para que incluyeran sus comentarios.
Sostuvo que se brinda apoyo familiares de los alumnos fallecidos y heridos. Informó que 21 de las 23 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta.

468 ad