Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La toma de rehenes en Sydney finaliza con el atacante y dos rehenes muertos y 4 heridos

*Identifican al secuestrador, un iraní de 49 años que contaba con asilo político en Australia, a donde llegó en 1996. Las otras dos personas abatidas en la operación policial son una abogada y el gerente del establecimiento asaltado

DPA / EFE

Sydney / Washington

Las fuerzas de seguridad australianas pusieron ayer fin al secuestro en Sydney de 17 personas protagonizado por un iraní radical con antecedentes penales, que finalmente se saldó con la muerte del secuestrador y dos rehenes, además de con cuatro heridos.
Tras 16 horas de secuestro y después de haber intentado negociar, la policía decidió asaltar el café de la chocolatería Lindt a las 02:10 horas del martes en Sydney. Poco antes habían logrado salir del lugar seis rehenes, que se sumaron a otros cinco que habían conseguido escapar en las horas previas.
La policía decidió entrar en el local porque estaba convencida de que si no lo hacía “habría habido más muertos”, explicó horas después el comisario general de policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione. Antes habían acordonado y desalojado la zona, incluida la famosa ópera de Sydney.
Según Scipione, el secuestrador actuó en solitario y los australianos “no deben cambiar” su vida.
El secuestrador entró en el café, situado en la céntrica Martin Place, sobre las diez de la mañana (local) y retuvo a numerosos empleados y clientes. La policía todavía no tiene claros cuáles fueron sus motivos, aunque según varios medios exigió en varias ocasiones hablar con el primer ministro australiano, Tony Abbott.
La policía identificó al secuestrador como Man Haron Monis, un iraní de 49 años que contaba con asilo político en Australia, a donde llegó en 1996. Según la prensa se trata de un radical que se define como clérigo y que estaba en libertad bajo fianza, acusado como cómplice en 40 casos de abusos sexuales y en el asesinato de su ex mujer, que murió apuñalada y quemada en un apartamento de Sydney en abril de 2013. Regenteaba como “sanador espiritual” una especie de consulta en Sydney y en ella se habrían producido los abusos sexuales.
El año pasado fue condenado a trabajos comunitarios después de haber enviado cartas ofensivas a familiares de soldados australianos que murieron en Afganistán entre 2007 y 2009, según la prensa. En varias ocasiones había protestado en público contra el tratamiento que recibía en Australia o contra la política estadunidense.
Identifican a los dos rehenes muertos en el secuestro en Sydney: la abogada Katrina Dawson, de 38 años, ejercía de letrada en Sydney y era madre de tres niños, y su compatriota Tori Johnson, de 34 años, trabajaba de gerente del establecimiento asaltado según la cadena local ABC.
El canal 9 de televisión local informó de que al parecer Johnson intentó desarmar al secuestrador, cuando este comenzó a disparar, lo que motivó la intervención policial.

Buscan al sospechoso de la muerte de seis personas en Filadelfia

Agentes de la Policía siguen buscando ayer a un hombre armado sospechoso de la muerte de seis personas en tres lugares distintos a las afueras de la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania (EU).
La Policía del condado de Montgomery ha identificado al sospechoso como Bradley William Stone, de 35 años.
Las primeras investigaciones apuntan a que las seis víctimas tenían algún tipo de relación familiar con Stone, quien también causó heridas al menos a otra persona.
De acuerdo con la Policía, Stone está armado, es peligroso y es posible que vista algún tipo de uniforme militar.

468 ad