Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Muchas empresas” van a cerrar si no hay buena temporada: Canacintra

*Los comercios más afectados son los de Chilpancingo porque no sólo hablan de que “no los dejan trabajar”, sino que los han saqueado y muchos no están asegurados, indica el dirigente de esa organización en Acapulco, Andrés Orozco Pintos

Karla Galarce Sosa

El presidente en Acapulco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, advirtió que “muchas empresas” están en riesgo de cerrar si no hay una buena temporada vacacional este año.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de prensa para anunciar la tercera expo Canacintra que se realizará en Acapulco del 18 al 21 de diciembre, dijo que el apoyo económico que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto es insuficiente para reactivar la economía, pues hay pagos que rebasan los 10 mil pesos que entregan a las micro y medianas empresas, así como a hoteles.
Sin precisar cuántos negocios están en riesgo, señaló que los comercios más afectados son de Canacintra Chilpancingo porque no sólo hablan de que “no los dejan trabajar”, sino que los han saqueado y muchas microempresas no están aseguradas.
“Cuando vemos que saquean a las grandes empresas, como son las refresqueras, la empresa de pan, etcétera, pues ellos tienen asegurada su mercancía, pero el pequeño micro empresario no y para ellos son pérdidas dobles porque por un lado no te dejan trabajar y por otro lado te saquean la poca mercancía que tienen, y por otro lado te rompen tus instrumentos de trabajo y es volver a empezar”, explicó Orozco Pintos.
Dijo que en Chilpancingo hay una situación crítica en los negocios que están en riesgo de cerrar o están a punto de hacerlo, aunque no precisó cifras, y sólo anotó que son 160 empresas afiliadas a Canacintra Guerrero.
Señaló que con la disminución de ganancias en el negocio los empresarios comienzan a despedir empleados y a disminuir sus gastos. “En el caso de los microempresarios se dejan de hacer pagos y la última decisión es cerrar, no hay cierres hasta que de plano se tengan pérdidas, y no se puede hacer una evaluación hasta el cierre del año porque hay una esperanza en ésta temporada, sobre todo el de Acapulco, porque esperan a que en estos 15 días, tres semanas se logre reactivar esto y si se logra esa reactivación y se componen las cosas social y políticamente se recompone el negocio, pero si en esta temporada no se componen en enero vamos a estar hablando de varios cierres”, alertó el empresario.
Dijo que se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno, porque, indicó, “el municipio ha estado al margen de todo lo que hacen el estado y el municipio sólo coadyuvan en lo que los demás hacen, sin tener una participación dinámica”.
Mencionó que cuando comenzaron los disturbios originados por protestas a raíz de la desaparición de 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se reunieron con autoridades del sector económicos del estado y se pidió una bolsa a fondo perdido de 500 millones, aunque sólo fueron autorizados 75 millones y en cuya programación para entregarlos, están los 5 principales municipios del estado.
En relación a los 10 mil pesos que la federación ofrece a las Pymes, dijo que es muy poco, sin embargo añadió que “el gobierno federal tiene razón al decir que se resolverá la situación, sino sólo se va a incentivar, por eso estamos hablando de que se reactive la economía, el estado de derecho y haya un plan de desarrollo. Ya lo hay, pero dijeron que se dará a conocer los primeros días del mes de enero y es lógico porque están en el cierre del año fiscal”.

468 ad