Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de mil microempresarios llevaron papeles a la Casa de la Cultura para el dinero federal

Karla Galarce Sosa

Desde las 5 de la mañana, la señora Filomena Hernández Zúñiga llegó al Centro Cultural Acapulco a registrarse en el padrón de la Secretaría de Economía (SE) federal, para recibir apoyo del “Impulso Pyme nuevo Guerrero” que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de diciembre pasado.
Ella fue una de las más de mil personas que acudieron al CCA a entregar sus papeles y después de esperar más de 9 horas en la fila, funcionarios de la dependencia recibieron sus papeles y le dijeron que debía esperar a la “aprobación” pues sería analizada la documentación de cada solicitante.
Un funcionario de la dependencia, quien no quiso proporcionar su nombre, informó que se cuenta con un presupuesto de 75 millones de pesos para entregar tres tipos de ayuda a los microempresarios, a los medianos y a los hoteleros, con montos que van de los 10, 15 y 25 mil pesos respectivamente.
El presidente de la asociación de restauranteros de Caletilla Juana Márquez Quiróz, José Luis Leobardo Vargas, lamentó que se les considere como microempresarios pues a quienes reciban el apoyo les van a entregar 10 mil pesos.
Detalló que los 10 mil pesos no servirán ni para pagar impuestos atrasados, “eso no nos alcanza ni para cubrir adeudos que tenemos, nosotros llegamos a contratar hasta a 15 empleados durante la temporada vacacional en la que más visitantes llegan”.
Destacó que han tenido pérdidas de 35 mil pesos entre pagos de impuestos y gastos corrientes y el apoyo sólo va a servir para insumos básicos.
Desconoció si el gobierno federal o estatal ofrecerá préstamos a mediano plazo, pues añadió que requieren de al menos 150 mil pesos para que puedan subsistir en los próximos días con todos sus empleados de base.
La empresaria y representante del hotel Acamar, Glafira Pineda Pineda, indicó que por cada hotel recibirán 25 mil pesos, sin embargo los gastos de los negocios oscilan entre los 50 y los 30 mil pesos mensuales por cada negocio.
Pidió al gobierno que otorgue apoyos a los empresarios que realmente pagan impuestos y tienen mayores gastos, pues tan sólo en el hotel que representa, se generan 35 empleados director en la temporada decembrina, pero en éste año, sólo trabajan 22 y aún esperan aumentar el número de reservaciones.

468 ad