Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restauranteros toman la delegación de la SE y bloquean la Costera

*Insisten en recibir 75 mil pesos de apoyo federal, lo que rechazan la directora general del Inadem, y el delegado federal de Economía, ante dirigentes de Puerto Marqués, La Bonfil y Barra Vieja. La protesta causó que se suspendiera la recepción de documentos de microempresarios que desde la madrugada hacían fila, lo que derivó en reclamos a los manifestantes

Aurora Harrison y Jacob Morales

Restauranteros de Puerto Marqués, La Bonfil y Barra Vieja, del corredor turístico de la zona Diamante, tomaron la Delegación de la Secretaría de Economía, marcharon hacia La Diana e hicieron bloqueos por una hora de forma intermitente la avenida Costera, en rechazo a los montos que el gobierno federal asignó como apoyo para la reactivación económica, de 10, 15 y 25 mil pesos, y demandaron que se aumenten a 75 mil.
La toma de las oficinas de la Secretaría de Economía por parte de los restauranteros molestó a los microempresarios que hacían fila para entregar su documentación y ser beneficiados con el recurso que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Horas antes de la protesta, los inconformes se reunieron en el salón Forum Mundo Imperial con la directora general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), María del Sol Rumayor Sille, y el delegado federal de Economía, Álvaro Burgos Barrera, pero no hubo acuerdos pues los funcionarios no aceptaron la propuesta de aumentar hasta 75 mil pesos el apoyo y los restauranteros abandonaron la reunión.
El director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Ibarra Manzur, manifestó que las reglas de operación de la dependencia son muy “específicas” y “estrictas”, cuando se le preguntó si podría aumentar el apoyo.
Mientras, algunos restauranteros de la zona Diamante llegaron a las oficinas de la Secretaría de Economía en espera de las indicaciones de los dirigentes que se encontraban en la reunión con los funcionarios federales, y al saber que no hubo acuerdos tomaron las oficinas, e impidieron que las personas que estaban allí desde la madrugada entraran a dejar sus documentos.
Por su parte, los trabajadores de la delegación abandonaron las oficinas y dejaron de recibir los papeles de las personas que tenían horas haciendo fila, lo que ocasionó un intercambio de palabras entre quienes pedían a los inconformes que respetaran la fila y que también se formaran.
“Estábamos en orden, como iban llegando se anotaban en una lista. A las 10 de la mañana empezaron a llegar personas de otros negocios e hicieron el escándalo, se volvió todo un descontrol y lo que están provocando es que ya los funcionarios no nos atiendan”, lamentó Graciela Marín, propietaria de una tienda de ropa en Puerto Marqués.
Los inconformes colocaron cartulinas en la entrada de la delegación con mensajes que decían: “Peña ven a abrir las oficinas de Economía”; “Peña cumple a los empresarios que sí pagamos impuestos”, entre otras.
“Queremos que se vayan para poder seguir con nuestro trámite porque aquí hay personas que durmieron en la calle desde un día antes y no se vale que esta gente venga hacer disturbios políticos”, dijo la señora Rosalba.
Una vez que llegaron los dirigentes e informaron que en la reunión con funcionarios no hubo acuerdos, los comerciantes dijeron que continuarían con las acciones porque el gobierno federal está engañando y vuelven a repetir las prácticas de cuando ocurrió la tormenta tropical Manuel, que no iban a permitir que “nos vean la cara”. Sin embargo mucha gente empezó a gritar que también eran afectados y gritaron “fuera”, “respeten las filas”.
Para evitar enfrentamiento, los dirigentes decidieron marchar a La Diana, donde realizaron bloqueos intermitentes desde las 2 a las 3 con 15 minutos de la tarde. Al bloqueo llegaron efectivos de la Gendarmería Nacional que apoyaron con la vialidad.

“Diez mil pesos no alcanzan”

El representante de los restauranteros de la playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, declaró que “no aceptamos la propuesta del gobierno federal de los 10 mil pesos y 15 mil pesos que están ofreciendo, la propuesta que salió de Punta Diamante fue de 70 mil pesos; no vamos a aceptar a intermediarios y que el apoyo sea de la federación a cada empresario”.
Detalló que los recursos económicos no son suficientes debido a que el daño se generó desde septiembre y que todavía no se han podido recuperar de la baja del flujo turístico, que por ello sus negocios se han ido a la quiebra.
Por su parte, Adrián Deloya, representante de restaurantes de Puerto Marqués, señaló que los 10 mil pesos que les quieren dar “no alcanzarán ni para pintar o arreglar el restaurante para la temporada vacacional, queremos conseguir más recursos para todos”.
A las 8 de la noche los inconformes todavía no tenían ninguna respuesta y las oficinas de la Secretaría de Economía seguían tomadas, mientras que las personas que estaban haciendo fila seguían en espera de entregar documentación.

La reunión en el Forum

Luego del encuentro en el Fórum con los restauranteros, que duró unos 40 minutos, en declaraciones sobre la propuesta de los prestadores de servicios turísticos de aumentar el apoyo, el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, Alejandro Ibarra Manzur, aclaró que las reglas “son muy específicas” y que se deben de respetar porque si no podrán ser sancionados los encargados.
Abundó que el apoyo no se limita a la franja costera sino a todos los propietarios de negocios que viven del turismo y que estén dados de alta en Hacienda, excepto aquellos que son de “giros negros”.
Los municipios que cuentan con el recurso son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala, con un monto total de 75 millones de pesos.
Ibarra Manzur precisó que el apoyo de hasta 25 mil pesos es para cubrir gastos y pagos porque no hubo daños en infraestructura de los negocios como pasó con la tormenta Manuel.
Informó que habrá más ayuda de otros programas de la dependencia para los prestadores de servicios.
Por su parte, el delegado federal de Economía, Burgos Barrera, informó que hasta ayer se recibieron dos mil 500 solicitudes que fueron atendidas, de las cuales el 50 por ciento corresponde a Acapulco.
De acuerdo con el funcionario hasta hoy se recibirán papeles.

468 ad