Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al jefe operativo de la Policía Vial a exigencia de los agentes paristas

Carlos Moreno A.

Policías paristas protestaron dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y pidieron al titular, Marco Esteban Juárez Escalera, la destitución del jefe operativo de la Policía Vial, Rafael Nogueda Rendón, por emitir infracciones a conductores, lo cual fue concedido.
El 12 de mayo, antes de la inauguración de la primera Convención Nacional de Protección Civil, el ahora ex secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, aseguró que los policías viales no aplicarían infracciones y sólo darían servicio de vialidad, además de que en las noches habría guardias de peritos durante las evaluaciones y capacitación mientras concluía el proceso al Mando Único.
El 25 de septiembre, el alcalde Luis Walton Aburto informó que los policías que habían sido notificados de su baja y que estaban dando servicio de vialidad en ese entonces, no tenían la facultad para aplicar infracciones a los automovilistas porque ya no pertenecían a la corporación.
Ayer al medio día, unos 200 policías paristas, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, ingresaron a la Dirección de la Policía Vial y se dirigieron a la oficina del encargado de despacho, Rey David Montes Martínez, y le exigieron la destitución de Nogueda Rendón.
Ahí el abogado le enseñó a Montes Martínez cinco infracciones emitidas por agentes viales al mando de Nogueda Rendón, y le recordó que Vázquez Pérez había dado una orden de que no se emitiera ninguna mientras estaba el proceso de Mando Único.
Montes Martínez le respondió a Lemus Beltrán que llevaría un documento con su petición al secretario de Seguridad, Marcos Esteban Juárez Escalera, y el abogado le dijo que esperarían afuera de la oficina hasta que hubiera una solución a su demanda.
Posteriormente, el abogado llamó a los paristas a que se congregaran afuera del edificio donde despacha Juárez Escalera y donde éste sostenía una reunión con Montes Martínez sobre la petición.
Luego de la breve reunión, Montes Martínez explicó a los casi 200 policías congregados que Nogueda Rendón estaba destituido del cargo como jefe operativo y que sería cambiado a funciones administrativas. Los policías pidieron hablar con Juárez Escalera.
El jefe policiaco salió minutos después y les reiteró a los agentes y al abogado que Nogueda Rendón estaba destituido del cargo, pero éstos preguntaron que si trabajaría en sus oficinas o continuaría en la Policía Vial, y pidieron que lo colocaran en la guardia dentro de la corporación o en la calle.
Juárez Escalera les solicitó que propusieran un jefe operativo para que hubiera una coordinación, a lo que el comandante Daniel Pérez respondió que sería analizado en la asamblea.
Lemus Beltrán le indicó a Juárez Escalera que estaban en pláticas otra vez con el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, y que no querían ya la intervención de la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, en el proceso de revisión de expedientes para una posible reevaluación de policías.
Después, los efectivos paristas acordaron que realizarían una marcha por la tarde hacia el hotel Elcano, donde se llevaría a cabo la sesión de Cabildo, pero fue suspendida.

468 ad