Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Obrador es la restauración del PRI, no respeta las instituciones: Vázquez Mota

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que Andrés Manuel López Obrador representa la restauración del PRI.
En una videocharla realizada a través de Twitcam, al ser cuestionada sobre si creía que López Obrador representa al PRI, la aspirante blanquiazul dijo que el político tabasqueño representa a ese tricolor que no respetaba a las instituciones, lo que calificó como algo muy delicado.
“Lo que he venido sosteniendo es que (López Obrador) es la restauración del PRI, porque él fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya lo vivieron, a un PRI que no quiso las reformas para México, a un PRI que no respetaba a las instituciones, acaba de afirmar el candidato del PRD que ya está dudando de las instituciones y que va a haber fraude, es decir, antes de que vayamos a votar ya está cuestionando la vida de las instituciones en México, me parece muy delicado”, afirmó en la red social.
Vázquez Mota señaló que López Obrador representa a ese PRI que generó crisis económicas, pérdida de ahorros y devaluaciones.
“Ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y lo que terminan haciendo es crisis económicas, pérdida de ahorros, devaluaciones, que las familias pierdan su casa, pierdan sus cuentas, pierdan su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”.

No arriesguemos lo avanzado con el PAN

Al comprometerse a implementar políticas públicas que protejan los derechos de los niños y adolescentes, Josefina Vázquez Mota, hizo una llamado a no arriesgar lo que se ha alcanzado en los gobiernos panistas en materia de salud y combate a la pobreza.
En el marco de una reunión con representantes de la Unicef que promueven la Iniciativa Diez por la Infancia, la abanderada albiazul destacó la cobertura universal de salud, las más de 6 millones de familias en el Programa Oportunidades, los miles de hogares a los que se les ha puesto piso firme y las becas que se han entregado en la actual administración.
“No podemos arriesgar todo esto que hemos avanzando, pero hay que volver a empezar en cuanto replantearnos el diseño institucional”, expresó Vázquez Mota.
“Hemos avanzado, pero no hay que desestimarlo”.
En un hotel de Polanco, la candidata del PAN a la presidencia ofreció un rediseño institucional para integrar las políticas y programas de atención a los niños y jóvenes e impulsar una Ley General sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y una Ley Federal de Justicia para Adolescentes.
Vázquez Mota se comprometió a implementar como políticas de Estado las 10 propuestas de la Unicef entre las que destacan garantizar la salud y nutrición en la primera infancia, asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, garantizar educación de calidad para 40 millones de niños y adolescentes en el país y asegurar que los adolescentes cuenten con servicios de salud sexual y reproductiva.
“Ya no nos es suficiente, tenemos que replantearnos un nuevo diseño institucional y una nueva política de Estado”, aseveró.
“Si el presupuesto se divide en tantas instancias es muy difícil dar seguimiento”.
Añadió que frenar la obesidad infantil, que ha crecido exponencialmente en los últimos siete años, será uno de sus principales objetivos.
Otras de sus propuestas fueron duplicar los recursos para programas de educación temprana, ampliar las coberturas, bajar la tasa de deserción, reforzar las escuelas rurales y las telesecundarias, dotarlas de computadoras y videotecas y dar acceso gratuito universal a internet con banda ancha en escuelas y plazas comunitarias.
Vázquez Mota propuso un programa para identificar a los menores con talento para la tecnología y becarlos desde la primaria, y acciones para prevenir el uso de pornografía infantil por medios electrónicos e impresos.
Triplicar las becas y crear cuentas bancarias para que las nuevas generaciones tengan garantizado el acceso a educación superior fueron otras de sus planteamientos.

468 ad