Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CETEG oficinas de la SEG en Acapulco para el pago de fin de año a los maestros

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) abrieron las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que los profesores cobraran sus quincenas de diciembre, así como la prima vacacional, con lo que empiezan formalmente las vacaciones por las fiestas de fin de año.
Durante un recorrido, se pudo observar unos 200 maestros en las cajas de pago y no se vio seguridad policiaca, como en otros años, alrededor de las oficinas de la SEG. Mientras que los maestros que mantenían su plantón afuera de las instalaciones desde el 13 de noviembre, para demandar seguridad, este lunes ya no acudieron para concentrarse, pues una vez que cobraron este 15 de diciembre, empiezan las vacaciones por Navidad y Año Nuevo.
Los maestros estuvieron un mes en plantón, y en ese tiempo realizaron marchas y caravanas, para exigir seguridad en las colonias donde trabajan, pues subrayaron que al menos 19 maestros habían sido asesinados, se dieron varios secuestros y un sin fin de extorsiones y asaltos.
Se reunieron dos veces con autoridades de seguridad, así como del Ejército, Marina y Gendarmería para valorar los operaciones.
Los maestros habían comentado que iban estar en plantón indefinido hasta que vieran las condiciones de seguridad para regresar a clases, pero este lunes ya no regresaron al plantón que mantuvieron por un mes afuera de los servicios educativos.
Luego de tres meses de mantener cerrada las oficinas de los servicios educativos, los maestros de la CETEG las abrieron para que los maestros acudieran por su talón de cheques.
En el lugar no había seguridad policiaca y sí varias personas que entregaban tarjetas de diversas casas de préstamos para los maestros; las filas eran largas porque este fue el último día de pago.
En el plantón de los maestros de la CETEG había unos ocho maestros, pues la mayoría se fue para reforzar el plantón en Chilpancingo, y lo mismo se vio en el plantón que mantiene el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el Palacio Municipal.

468 ad