Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma una asociación civil la caseta de Iguala para pedir la reinstalación de la jefa de la Jurisdicción Norte

*Es la doctora que denunció que fue despedida porque ayudó a los dos normalistas heridos la noche del 26 de septiembre.  Participan un centenar de personas, en su mayoría mujeres y jóvenes

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes de la asociación civil Ángel de la Paz en Iguala, tomaron durante ocho horas la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, de manera intermitente, para exigir la restitución de la doctora Angélica Narváez Pérez como Coordinadora de los Servicio de Salud en la Jurisdicción Sanitaria Norte.
Un centenar de personas, en su mayoría mujeres y jóvenes, algunos con los rostros cubiertos, tomaron el control de la caseta de cuota a las 10 de la mañana y redireccionaron las cámaras de seguridad hacia el piso, para evitar ser grabados. También colocaron cartulinas en las que se leía su demanda de reinstalación de la doctora Narváez Pérez, que denunció que fue despedida porque dio auxilio a los estudiantes de Ayotzinapa heridos el 26 de septiembre.
El presidente de la asociación civil El Ángel de la Paz, Leobigildo Morales Garcés, declaró que la defensa de la doctora Narváez Pérez es porque es miembro de la asociación civil, “vino y nos presentó una queja, de que fue despedida injustificadamente de su cargo como coordinadora de servicios de salud, ella nos pidió el apoyo y nosotros acudimos y tomamos la jurisdicción sanitaria, donde se firmó una minuta de acuerdos, la cual no se cumplió”.
Denunció que es el jefe jurisdiccional, Miguel Villanueva González, es quien está creando el conflicto al haber “despedido” a Narváez Pérez.
Demandó la reinstalación inmediata de la doctora Angélica Narváez en su cargo como coordinadora de los Servicios de Salud, puesto de confianza que tenía con la administración del ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Advirtió que sus movilizaciones continuarán por tiempo indefinido, hasta que la doctora Narváez Pérez fuera reinstalada en el cargo que tenía.
En el bloqueo intermitente de la carretera, en el que se pedían cuotas de 50 pesos a los automovilistas para poder pasar y en algunos casos voluntarias, situación que el dirigente de la organización justificó diciendo que el dinero obtenido sería seguir con su movilización y para la presunta compra de medicamento, que sería entregado a las familias de escasos recursos que participaron en la protesta, las cuales, según el líder, reciben mala atención médica en los centros de salud que les corresponden.
“Es la operación Robin Hood, es para apoyar a los desprotegidos, a los que tienen necesidades, Iguala se está muriendo de hambre, no hay trabajo”, denunció.
“Estamos hartos de la falta de medicina y del despotismo, de como tratan a esta gente, tanto en las colonias como en las cabeceras municipales las quejas son las mismas, no hay medicamento y en el caso de la colonia Daniel Murayama, de Iguala, no hay baño y las personas se tienen que ir a defecar al campo”.
Por el cierre intermitente de la caseta, en donde se permitía el paso de cinco carros cada cinco minutos, se llegaron a forma largas filas de automovilistas a los cuales durante ocho horas se les estuvo cobrando las cuotas por parte de los activistas de la asociación.
En el movimiento de protesta, también se observó el presidente de la asociación civil Anáhuac y funcionario del PRI, Francisco Escalera Fonseca.
La protesta concluyó a las 6:14 de la tarde, sin ningún incidente.

468 ad