Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde el IFE a López Obrador que no habrá fraude en las elecciones

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) defendió ayer la legalidad de la elección y  demandó a los partidos políticos respetar el veredicto de las urnas.
Ante las acusaciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que sus contrincantes preparan un fraude para el 1 de julio, el consejero Marco Antonio Baños recordó que son los ciudadanos los que van a recibir los votos y los van a contar.
“No hay margen a errores en la contabilización de los votos y menos a que se tergiverse el sentido de la voluntad de un elector que ha depositado o que deposite su voto en la urna”, enfatizó.
López Obrador dijo ayer que el punto vulnerable de la elección son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían presentarse anomalías.
Baños indicó que el IFE es responsable de la organización de las elecciones desde 1991, y con ocho procesos electorales federales y con resultados ha demostrado su capacidad operativa y los niveles de certeza y de certidumbre.
En tanto, el consejero Alfredo Figueroa reiteró que el IFE no tiene enemigos y tampoco pertenece a los partidos, sino a la ciudadanía.
“El IFE no tiene enemigos y quisiera dejarlo claro, si esa impresión se dio en alguna de las intervenciones. Porque el IFE es de todos los ciudadanos del País, no corresponde a unos o a otros”, añadió.
Destacó que si aún se da la compra de funcionarios o coacción del voto, todos los actores, incluidos los partidos, deben hacer un esfuerzo para erradicar esas conductas.

Imparcialidad

Durante un receso en la sesión extraordinaria, los nueve consejeros electorales dieron a conocer un pronunciamiento público en el que ofrecen garantizar la imparcialidad en la elección.
“El voto libre y secreto será el único criterio que decida quién ganará la Presidencia de la República”, indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés, al leer el posicionamiento.
Señaló que esta será la primera elección cuyas reglas permitirán el recuento de voto por voto, casilla por casilla y acta por acta.
“Sólo el número de votos obtenidos limpiamente en las urnas determinará ganadores o perdedores”, leyó.
En respuesta a señalamientos en relación con un posible fraude, los consejeros recordaron que los partidos también avalaron los mecanismos que se utilizarán en el proceso.

468 ad