Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean defraudados de La Montaña la Autopista del Sol para pedir el pago de su dinero ahorrado

*Unos 200 policías federales antimotines llegan al bloqueo, donde piden en tres ocasiones que se retiraran porque serían atendidos por funcionarios y para evitar que los vacacionistas quedaran varados

Luis Blancas

Chilpancingo

Indígenas defraudados por la empresa Productos Amor de los municipios de la región de La Montaña bloquearon más de tres horas y media la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués, al sur de la capital, para exigir al gobierno del estado el pago de los cheques para solventar los adeudos de más de 3 mil 400 afectados.
Unos 200 policías federales antimotines, encabezados por el jefe de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, José Luis Solís López, mejor conocido como comandante Espartaco, llegaron al bloqueo, donde solicitaron en tres ocasiones que se retiraran de la Autopista del Sol, porque serían atendidos por funcionarios de los gobiernos estatal y federal, para evitar que los vacacionistas se quedaran varados y un congestionamiento vial.
Al lugar acudió la abogada de los defraudados, Denis Guzmán Toledo, acompañada de Jesús Martínez González y Leocadio Vázquez González, quienes iniciaron un diálogo con el comandante Espartaco.
Guzmán Toledo comentó que debido a que el gobierno del estado no ha solventado el depósito de 3 mil 400 cheques, “porque no tenemos otra opción, el gobierno del estado no nos ha pagado el dinero que nos deben”.
Dijo que la empresa Productos Amor defraudó a los habitantes de la región de La Montaña, y que desde 2010 ella ha intervenido para apoyar a los afectados, y comentó que el gobierno estatal jineteó 100 millones de pesos destinados para el pago del adeudo, donde solventó el adeudo a mil 800 afectados y tiene retenidos 3 mil 400 cheques, que asciende a la cantidad de 73 millones de pesos, “desde hace más de mes y medio solicitamos que nos paguen”.
Después de cinco minutos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se comunicó por celular con la abogada Denis Guzmán, para solicitarle que se retiraran del bloqueo, por lo que solicitó que se r nieran con él en Chilpancingo para atender sus demandas, pero no ocurrió.
Asimismo, un grupo de diez hombres, conocidos como “la avanzada” porque se cubren la cabeza, portan palos y tubos, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acudieron al bloqueo para apoyar a los manifestantes, luego de la llegada de los policías federales antimotines, quienes pretendían desalojarlos, sin embargo los defraudados pidieron que se retiraran para que no ocurriera un enfrentamiento.
La abogada Denis Guzmán recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, que le informó que a las 6 de la tarde los atenderían funcionarios de la dependencia y del gobierno del estado en la Ciudad de México, para atender sus peticiones.
A las 3:15 de la tarde, los policías federales antimotines y los manifestantes se desplegaron a las orillas de los carriles de la Autopista del Sol para liberar la vía, donde se restableció la circulación vehicular.
Una comisión de los afectados y funcionarios del gobierno estatal se trasladaron a la Ciudad de México, para tener la reunión en la Secretaría de Gobernación, mientras que los manifestantes se replegaron a las orillas de la Autopista del Sol y permanecieron en el lugar hasta saber las respuestas de la reunión.
Consultada por teléfono, la abogada Denis Guzmán informó que fueron atendidos por funcionarios de Gobernación, con quienes acordaron la entrega de los 73 millones de pesos para pagar el adeudo de 3 mil 400 defraudados, y agregó que hoy realizarán la transferencia de 36. 5 millones de pesos, para pagar al primer bloque de afectados el viernes.
Señaló que la otra parte del dinero el gobierno federal lo entregará el 15 de enero del próximo año, para concluir el pago de los defraudados por la empresa Productos Amor.
A las 11:30 de la mañana más de 500 defraudados de los municipios de Huamuxtitlán, Olinalá, Tlacoapa, Metlatónoc y Xalpatláhuac, bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol en frente del Parador del Marqués, el entronque que se dirige al río Huacapa y la tienda departamental Liverpool.
Los inconformes colocaron un mecate que atravesó las dos vías y lonas en que se leía: “Señor gobernador, le exigimos los defraudados de Productos Amor de La Montaña que ya nos entregue nuestros cheques” y “señor gobernador, exigimos la entrega de los cheques de los defraudados del Producto Amor en el municipio de Metlatónoc”.
Antes de la llegada de los policías federales antimotines, acudieron el representante de la Policía Federal, Germán Trejo, y el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Misael Medrano Baza, quienes les pidieron que de manera intermitente desbloquearan la Autopista del Sol, mientras se gestionaba una reunión con funcionarios, sin embargo los inconformes no aceptaron los acuerdos y solicitaron que los atendieran ahí, donde mantenían el bloqueo.
Un representante de los defraudados, Leocadio Vázquez González, recibió una llamada de un funcionario del gobierno federal, donde exigió una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega, pero no se dio respuesta a sus peticiones.
Los inconformes pedían que se trasladaran al bloqueo los funcionarios de los gobiernos estatal y federal, para atenderlos.
Por su parte, el representante de la Policía Federal, Germán Trejo, solicitó que se retiraran el bloqueo, porque estaban afectado a tercera personas, “hay niños enfermos y ancianos que tiene cita en el hospital, lo que afecta su salud”.
Por su parte, la vecina del municipio de Copanatoyac, Regina Ruiz Díaz, informó que durante ocho años entregó dinero a las oficinas de Productos Amor, ubicadas en el municipio de Tlapa, “se me engañó, porque según la empresa me iba a dar 100 mil, pero nunca me devolvieron mi dinero, yo lo hacía por tener bajos recursos económicos”.
Asimismo, una de las afectadas en el municipio de Xalpatláhuac, Romana Damián, relató que una maestra fue a convencer a la población para que metieran su dinero en las oficinas de Producto Amor, “yo entregué cada mes 500 pesos, pero tampoco me entregaron mi dinero, por eso estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos pertenece”.
Durante el bloqueo, los ciudadanos varados se quejaron, porque los atrasaba la hora de llegada a su centro de trabajo y los vacacionistas que se trasladaban al puerto de Acapulco, Cuernavaca y la ciudad de México.

468 ad