Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Peña Nieto asistir al debate convocado por el movimiento #YoSoy132

Claudia Guerrero y Verónica Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, rechazó ayer de manera definitiva participar en el convocado por el movimiento #YoSoy132 para el próximo 19 de junio.
Aunque se ha pronunciado por respetar e incluso atender las demandas del movimiento estudiantil, el aspirante priista consideró que no existen condiciones de imparcialidad para que se presente en ese foro.
Luego de reunirse en privado con representantes de medios de comunicación, el ex gobernador del Estado de México indicó que no acudirá al debate porque el movimiento ya ha expresado por adelantado que rechaza su candidatura.
“Hemos pensado no atender esta invitación porque no hay muestras claras de imparcialidad a partir del pronunciamiento que ha hecho este movimiento  de ser un movimiento anti Peña”, señaló.
“Voy a participar en lo que la ley establece, que son los dos debates. Me parece que esta invitación hecha por el movimiento 132 no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad, toda vez que es un movimiento que claramente se ha señalado anti Peña”, insistió.
Peña Nieto lamentó que los estudiantes se manifiesten en su contra y no a favor de ninguna propuesta.
A diferencia del discurso que había manejado en días pasados, el candidato priista vinculó al movimiento #YoSoy132 con la violencia.
“Lamento (las expresiones en contra) porque hoy lo que México busca es propuestas para estar en favor y en pro de lo que México debe tener y no en contra, porque eso sólo despierta encono, diferencia, violencia, eventualmente, y eso es lo que hay que evitar. México no quiere más de esto”, apuntó.

Respuesta

Integrantes del movimiento #YoSoy132 lamentaron que Enrique Peña Nieto haya rechazado participar en el debate convocado por estudiantes.
Tevye de Lara, estudiante del ITAM, consideró poco sólido el argumento esgrimido por el aspirante priista. Recordó que ha declarado que está dispuesto a debatir con quienes no están de acuerdo con él y remarcó que no todas las universidades comparten la definición anti Peña del movimiento.
“Una persona que planea gobernar seis años un país tendría que tener el mínimo de coherencia y mínimo de entereza democrática para hablar con los jóvenes, muchos de los cuales no somos detractores de él”, indicó en entrevista.
“La asamblea local del ITAM se pronunció por un no al anti Peña. Nosotros estamos muy interesados en platicar con él como jóvenes y como universitarios y a mí me parece de poca estatura democrática y política que un candidato a Presidente, un político de años de formación, no se preste al diálogo con los jóvenes”.
Por su parte, Dante Mondragón, estudiante de la Universidad Anáhuac, consideró que al negarse a debatir con los jóvenes del movimiento Peña Nieto ratifica la idea que muchos tienen de su persona.
“Es decepcionante y reafirma nuestra posición acerca de él”, apuntó.
En tanto, Edgar Tafoya, integrante de la comisión de medios de comunicación del movimiento, destacó que los otros tres candidatos sí aceptaron participar en el debate.
“Nos parece que estos candidatos mostraron un nivel alto de sensibilidad, no sólo para con el movimiento sino para lo que éste representa”, señaló.

468 ad