Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excava la PGR cuatro posibles fosas ubicadas por la UPOEG el domingo en Iguala; no obtiene resultados

Alejandro Guerrero

Iguala

Cuatro de las cinco posibles fosas halladas el domingo por familiares de víctimas de desaparición y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) fueron excavadas ayer por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) con resultados negativos en cuanto al hallazgo de restos humanos.
También se realizarán trabajos de excavación en al menos 20 puntos ubicados como posibles fosas.
La mañana de ayer, un grupo de peritos y antropólogos forenses de la PGR, con el apoyo del geo radar, iniciaron las excavaciones en las posibles fosas halladas el domingo.
El familiar de una víctima de desaparición, Mario Vergara, quien es parte de la comisión de familiares que supervisan los trabajos de los peritos de la PGR, confirmó a través de una llamada telefónica por la noche, que de las cinco fosas marcadas, los peritos abrieron cuatro y los resultados fueron negativos en el hallazgo de restos humanos.
Informó que, hoy la PGR abrirá la quinta posible fosa para verificar si hay restos humanos ahí.
Asimismo, dijo que en la parte sur de este predio, al lado contrario de la carretera de terracería, el pie de una torre de electricidad los familiares de víctimas de desaparición y la UPOEG hallaron varias prendas de vestir íntimas de mujer, así como vestidos, blusas y calzado femenino. En esta zona, donde fueron halladas las prendas femeninas, hay la posibilidad de que mujeres pudieron haber sido secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas por los miembros de la delincuencia organizada.
Este predio está a unos 500 metros de las viviendas más cercanas de las colonias Ignacio Manuel Altamirano, 27 de Septiembre y La Sierpe, está en el mismo camino de terracería que conduce a los parajes Monte Hored, La Laguna y La Joya, donde ya han sido exhumados al menos 54 cuerpos humanos de fosas clandestinas en lo que va de 2014.
Ayer, la zona de exploración fue resguardada por unos 30 marinos, quienes impidieron el paso a reporteros en un retén instalado a más de 100 metros de la zona del hallazgo.
Asimismo, la mañana de ayer, peritos de la PGR acompañados por el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, se trasladaron al municipio de Cocula, donde iniciaron los trabajos de exploración y recuperación de evidencias en un punto a dos kilómetros del basurero donde fueron hallados indicios de que una persona pudo haber sido calcinada.

468 ad