Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más recursos para la Normal de Ayotzinapa, demanda Héctor Astudillo en el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después de las agresiones contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en las que fueron asesinados cuatro estudiantes y por las que hasta la fecha continúan desaparecidos 42, el priista Héctor Astudillo Flores pidió “más recursos económicos” para la escuela para atender “sus carencias”, aunque éstas son las mismas por las que se han manifestado los estudiantes año tras año.
Astudillo Flores intervino ante el pleno del Congreso local para solicitar un mayor presupuesto en 2015 para educación, cultura y seguridad social, como el incremento de 30 millones de pesos para “reforzar” la infraestructura de la Normal de Ayotzinapa, después de que los estudiantes fueron víctimas en diferentes momentos de agresiones armadas de elementos policiacos.
El priista dijo que “el presupuesto que el Congreso ha aprobado a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no ha permitido transformar la infraestructura física y operacional de la institución, la urgencia es que haya una remodelación profunda de las instalaciones”.
Insistió en que los normalistas están en abandono y condiciones indignas, habló de “los pisos quebrados, puertas y vidrios rotos, paredes y techos carcomidos por la humedad, camas oxidadas, baños inservibles, colchones viejos, red de agua y drenaje colapsada”.
Agregó Astudillo Flores que esas carencias obligan a los alumnos a realizar actividades de boteo y colectas.
En un segundo exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 60 Legislatura, demandó que sean considerados 140 millones de pesos para el pago de aguinaldo y retroactivo de jubilados y pensionados del ISSSPEG, quienes a finales de 2014, así como una partida presupuestal especial para la construcción de un edificio con aula prototipo de medios audiovisuales, auditorio y espacio de usos múltiples de tres niveles para la Unidad Académica de Derecho de la UAG.
También en la primera sesión de cuatro que hubo ayer en el Congreso local, a nombre de la fracción del PAN, la coordinadora Delfina Concepción Oliva Hernández presentó un exhorto al gobierno federal a detener “inmediatamente los constantes e injustificados aumentos en el precio de la gasolina”, con el fin de que no se siga causando “agravio a la economía familiar”.
La fracción del PAN que a nivel nacional es aliado del PRI y que avaló la mayoría de las reformas y propuestas de Enrique Peña Nieto, exhortó también a las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que emitan “un decreto” que detenga el alza a los precios de la gasolinas.
Asimismo, llamar a dichas comisiones para que soliciten al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, un informe pormenorizado y la documentación necesaria  que refleje el destino de los recursos generados por los reiterados aumentos en el precio de las gasolinas.
Delfina Oliva Hernández recordó que Guerrero enfrenta una “grave situación de pobreza” y que como consecuencia del aumento del costo de la gasolina se encarecen los productos de la canasta básica.
Calificó como “ambición desmedida” del gobierno federal el incremento a la gasolina y “la mala conducción de las políticas fiscales a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de manera autoritaria y sin precedentes similares, han perpetuado la situación de pobreza en que viven las familias mexicanas, mediante el alza constante y desproporcionada de los precios a las gasolinas, lo que provoca el consecuente aumento de cualquier producto porque se encarece la cadena de producción”.
La panista cuestionó cómo piensa el gobierno federal sacar de la pobreza al país, al tiempo que lo encarece todo.

Aprobación de leyes de ingresos

De los 68 municipios que presentaron leyes de ingresos al Congreso local, 60 fueron ya fueron aprobados en las sesiones de ayer y faltan ocho, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilapa y están por revisar los casos de Apaxtla y Pilcaya.
En el caso de Apaxtla se someterá a la ley general y de Pilcaya no reunieron algunos requisitos técnicos, como las firmas necesarias del cabildo, explicó el diputado Alejandro Arcos Catalán.
Los municipios a los que les aprobaron sus leyes de ingresos son: Azoyú, Ayutla, Tixtla, Alpo-yeca, Benito Juárez, Leonardo Bra-vo, Tlalixtaquilla, Huitzuco, Tepe-coacuilco, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tlapa, Zirándaro, San Marcos, Quechultenango, Malinal-tepec, Cuajinicuilapa, Mochitlán, Pungarabato, Cutzamala, Coyuca de Beníitez, Atoyac, Arcelia, Copalillo y Juchitán.
También Eduardo Neri, San Luis Acatlán, Tlapehuala, Igualapa, Cuetzala, Tecpan, Tetipac, Cocula, Buenavista de Cuéllar, Pedro Ascencio de Alquisiras, Ahuacuot-zingo, Marquelia, Atenango del Río, Coyuca de Catalán, Teloloa-pan, Florencio Villarreal, Tecoana-pa, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Tlacoachistlahuaca, La Unión, Alcozahuca, Xochistlahuaca, Cuau-tepec, Atlixtac, Huamuxtitlán y Heliodoro Castillo.
Y las tablas de valores de Azo-yú, Ayutla, Tixtla, Alpoyeca, Benito Juárez, Leonardo Bravo, Tlalixta-quilla, Huitzuco, Tepecoacuilco, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tlapa, Zirándaro, San Marcos, Que-chultenango, Malinaltepec, Cuajini-cuilapa, Mochitlán, Pungarabato, Cutzamala, Coyuca de Benítez, Atoyac, Arcelia, Copalillo y Acapulco.
También a San Luis Acatlán, Tlapehuala, Igualapa, Cuetzala, Tecpan, Tetipac, Cocula, Buena-vista de Cuéllar, Pedro Ascencio de Alquisiras, Ahuacuotzingo, Mar-quelia, Atenango del Río, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Tlacoachis-tlahuaca, La Unión, Alcozauca, Xo-chistlahuaca, Cuautepec, Atlixtac, Huamuxtitlán y Heliodoro Castillo.

468 ad