Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venció el plazo ayer y el Congreso no recibía la terna del gobernador para fiscal general

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ayer venció el plazo de 10 días para que el gobernador Rogelio Ortega enviara al Congreso local la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la lista no llegó hasta las 8:30 de la noche de ayer que la esperó el pleno.
Tras los hechos violentos contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde además del asesinato de seis personas entre los que estaban tres normalistas, 43 de ellos fueron detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y la designación de Ortega como gobernador sustituto, el 13 de noviembre el ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera renunció a su cargo.
El 18 de noviembre el pleno aprobó por unanimidad la convocatoria para la selección de aspirantes y designación del Fiscal, y la Comisión de Gobierno eligió 13 aspirantes.
Esta lista fue aprobada el 2 de diciembre pero se envió días después al gobernador y ayer se cumplieron los 10 días que la ley y la convocatoria marcan para que el Ejecutivo regrese la terna.
La ley también tiene una laguna, pues no se especifica si los 10 días en los que el gobernador debe enviar la terna son hábiles o naturales, por lo que los diputados asumieron que “10 días son 10 días”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada de Movimiento Ciudadano Laura Arizmendi.
La presidenta comentó que hubo insistencia de los diputados en conocer los motivos por los que el gobernador no envió la terna, y por ese motivo dijo que buscó al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, vía telefónica y que incluso le insistió por mensajes de texto pero no hubo respuesta.
Dijo que el motivo por el que sesionaron ayer es porque esperaban que llegara la terna, sin embargo no sesionarán hasta el viernes, y que a pesar de no llegar los nombres el pleno del Congreso tiene la facultad de nombrar al nuevo fiscal.
En su octava cláusula la convocatoria dice que el gobernador “dentro de los diez días siguientes” a que recibe la lista aprobada por el pleno, formulará una terna y la en-viará a la consideración del Congreso.
Pero explicó que la ley orgánica de la Fiscalía establece que si el gobernador no envía la terna entonces la Comisión de Gobierno tiene la facultad de acordarla y presentarla al pleno para la elección del fiscal.
Sin embargo, Arizmendi dijo que si en el trascurso de esta semana antes de que sesionen el viernes llega la terna, la recibirán aunque esté fuera de los plazos, “estamos en la mejor disposición”.
Dos terceras partes del pleno del Congreso son las que deberán de elegir al nuevo fiscal.
El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que es “sorprendente” que el gobernador no haya enviado la terna, “porque en unos momentos tan convulsionados no es correcto que esté acéfala la fiscalía”.
Insistió en que el tema central en el estado es el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en Iguala contra estudiantes normalistas, “pero la fiscalía es algo muy importante que no se debe descuidar”.

468 ad