Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el distrito 07 federal no hay condiciones para las elecciones, advierten los consejeros

*Reconocen “la movilización social como un factor de cambio” y piden al Consejo General del INE reconocer al movimiento de los normalistas. Desacreditar e intimidar “un reclamo legítimo es parte de una estrategia oficial equivocada y no propio de un régimen democrático”, sostienen

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

“No existen las condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral en el Distrito 07”, informaron los consejeros de este distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Chilpancingo, quienes solicitaron a los poderes públicos convocar a “todas las fuerzas políticas y sociales para establecer acuerdos y encontrar soluciones”.
El distrito electoral 07 abarca los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Coyuca de Benítez, y es el responsable de organizar la elección que servirá para renovar la diputación federal correspondiente.
Los siete consejeros distritales llamaron al Consejo Local del INE, que preside David Alejandro Delgado Arroyo; al Consejo General, que preside Lorenzo Córdova Vianello; y a los otros ocho consejos distritales de Guerrero a reconocer al movimiento de la Asamblea Nacional Popular, que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y justicia para los estudiantes masacrados en Iguala, como “un factor de cambio”.
En un desplegado, producto de una reunión de trabajo que sostuvieron ayer de 11 de la mañana a 3 de la tarde, el Consejo Distrital 07, presidido por Leonor Vélez Calvo, informó que no utilizará sedes alternas para la realización de actividades programáticas e institucionales.
Desde el 8 de diciembre, en la capital, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “clausuró” el Consejo Distrital 07, el módulo de atención ciudadana y la Junta Vocal Ejecutiva del INE, como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y advertir que no permitirán las elecciones del 2015.
Posteriormente sucedió lo mismo en el distrito 05 de Tlapa y el 04 y 09 de Acapulco. Antes, el distrito 08 con sede en Ayutla fue tomado por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El Consejo Distrital 07 recordó que cuando se instaló el 20 de noviembre, los consejeros hicieron un “llamado urgente” a las autoridades para generar las condiciones que permitieran el sano desarrollo del proceso electoral, sin embargo la petición no fue atendida.
Los consejeros coincidieron con la postura de Delgado Arroyo y Lorenzo Córdova, quienes la semana pasada manifestaron que no es competencia del INE procurar y aplicar justicia, sin embargo aseguraron que el órgano electoral sí puede contribuir “al desarrollo democrático, reivindicando los principios y valores en todo momento y ante cualquier instancia, como ahora lo estamos haciendo”.
Los consejeros asistieron a la sesión de instalación vestidos de negro y manifestaron en esa ocasión que “en la lista nominal de electores hacen falta 43 ciudadanos”.
Además se han distinguido por externar su solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y el respeto al movimiento para exigir su presentación con vida.
En el desplegado que dieron a concer ayer, convocaron al Consejo Local y al Consejo General del INE y a los otros 8 consejos distritales a que “se sumen a este reconocimiento que hacemos sobre la importancia de la movilización social como un factor de cambio”.
Consideraron necesario frenar la criminalización del movimiento y que se le tome en cuenta como “un actor legítimo” en la toma de decisiones, y además indicaron que desacreditar e intimidar “un reclamo legítimo es parte de una estrategia oficial equivocada y no propio de un régimen democrático”.
Con una postura de tolerancia, aseguraron, se evitará la radicalización de las protestas y en consecuencia se prevendrá “una eventual re-presión gubernamental”.
En la reunión de ayer decidieron no utilizar sedes alternas para sesionar o llevar a cabo actividades propias del órgano electoral encaminadas a preparar la elección del 2015, y tampoco solicitarán reguardo de ninguna corporación de seguridad.
“Porque desarrollar un proceso a espaldas de la sociedad o resguardados por policías o militares, sería contrario a los principios democráticos que rigen la función del INE, los cuales exigen la máxima publicidad del proceso y la más amplia participación ciudadana”, plantearon.
Los siete consejeros distritales consideraron que “no existen condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral en el Distrito 07”, y solicitaron a los poderes públicos convocar a todas las fuerzas políticas y sociales “para establecer acuerdos y encontrar soluciones, partiendo del principio de que la gobernabilidad no se impone, se construye a base de diálogo”.
Consideraron que el presente proceso electoral deberá ser precedido por una reconciliación social, en la cual confluyan los diversos sectores que “al día de hoy han sido excluidos en la vida pública”.
Además señalaron a los actores políticos “que han perdido capacidad de interlocución con la sociedad, por ética deben abstenerse de obstaculizar un reencuentro social”.
Por el conflicto que prevalece en la entidad, pidieron que se analicen todos los escenarios posibles, teniendo presente que las instituciones “no sólo se justifican con su cuestión operativa, sino con su funcionalidad social”.
En el documento informaron que ponen a disposición de quien lo requiera, todos los recursos materiales y humanos con que cuenta el Distrito 07, “para la consecución positiva no sólo del proceso electoral sino para una mejor convivencia social”.

Quiénes son los consejeros

El desplegado está firmado por la presidenta, Leonor Vélez Calvo, y los consejeros Serafín Infante Jerónimo, Xóchitl Jiménez Pita, Hegel Mariano Ramírez, Alfredo Ramírez García, María de Jesús Reyes Terán y Alba Nélida Flores Arellano, así como el secretario del consejo Fermín Vargas Vargas.
Al formar parte de una reunión de trabajo, por ley el acta de acuerdos correspondiente se hará llegar al Consejo General en lo inmediato.
Leonor Vélez Calvo ya ha presidido este distrito en elecciones pasadas y aspiró en el 2012 a ser consejera del que fuera el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), hoy Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Serafín Infante Jerónimo, al igual que la presidenta, ha participado en procesos electorales pasados como consejero del distrito 07 y ha colaborado con organismos civiles.
Xóchitl Jiménez Pita es trabajadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado y es secretaria del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SSPPJE).
Hegel Mariano Ramírez ha ocupado este cargo en elecciones pasadas y ha colaborado con la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y actualmente cursa una maestría en derecho constitucional.
Alfredo Ramírez García también ha sido consejero distrital y actualmente es secretario general del el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach). Él resultó lesionado la noche del 26 de septiembre cuando hombres armados atacaron el camión en el que se trasladaban los niños del equipo de futbol Los Avispones, en el crucero de Santa Teresa a la salida de Iguala, donde fue asesinado el jugador de 15 años David García Evangelista, el chofer del autobús y una mujer que se transportaba en un taxi.
María de Jesús Reyes Terán es docente de telesecundaria y en procesos pasados, además de ser consejera distrital, también ha ocupado cargos como capacitadora y supervisora electoral.
Alba Nélida Flores Arellano es investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

468 ad