Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PF actuó apegada a derechos humanos ante padres y normalistas en la capital, dice el comisionado

*Acude a noticiarios nacionales y afirma que hay siete policías lesionados por “alguna diferencia” con los organizadores del concierto por Ayotzinapa, y que ayer uno de sus agentes se debatía “entre la vida y la muerte”. Los federales no participaron en Iguala el 26 de septiembre, declara

Redacción

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos afirmó que hay siete policías lesionados por “alguna diferencia” con los organizadores del concierto por Ayotzinapa, y que ayer uno se debatía “entre la vida y la muerte” por la “saña” con la que los agredieron. Aseguró que estaban en Chilpancingo porque el Ayuntamiento les pidió resguardar las peregrinaciones y que sus agentes actuaron “muy bien, apegados a derechos humanos”.
Negó la participación de la corporación en los ataques de la noche del 26 de septiembre en Iguala, aceptó que sabían que los normalistas viajaron por carretera pero que eso es “normal”, y que sus agentes no operan en el interior de la ciudad, e informó que ninguno de los mandos que estaban en Iguala ha declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola para el noticiero Primero Noticias de Televisa, a pregunta expresa de si la PF actuó bien en la agresión a padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa la madrugada del domingo en Chilpancingo, y si está orgulloso de su actuación, Galindo Cevallos respondió, “yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos, e insisto que el dato característico con el que concluye esta confrontación es el diálogo”.
Destacó que tras el diálogo del comandante de la PF, José Luis Solís López, Espartaco, y el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Ramos Reyes Guerrero, el conflicto terminó “sin mayor problema”.
El funcionario afirmó que había siete policías federales lesionados, que tres fueron trasladados a hospitales de la ciudad de México por su gravedad, dos tienen “lesiones profundas” y “azotes en la espalda” y tuvieron que ser suturados, y el otro “está grave, muy grave”, fue operado el domingo por un traumatismo craneoencefálico y ayer estaba “debatiéndose entre la vida y la muerte” por lo que su pronóstico de salud es reservado.
También dijo que había 14 “maestros manifestantes” heridos y a pregunta expresa del conductor de si había “anarquistas” respondió que sí, personas “que se tapan la cara, que su nivel de agresividad es mayor”, que ahí focalizaron su operación, y de los manifestantes dijo, “creo que no hay ninguno en peligro de morir”.
Agregó que también cree que algunos anarquistas eran del Distrito Federal, que los que quemaron vehículos son gente violenta que “no está acreditando la honorabilidad de los manifestantes”.
Dijo que el domingo informaron al Ministerio Público federal que tenían los vehículos de los activistas en los que fueron golpeados unos policías y que ahí había bombas molotov, petardos, cohetones y “una serie de armas (blancas)”, y que los policías “sustraídos del hotel” y “desaparecidos por unas horas” no estaban alcoholizados ni intoxicados con alguna otra sustancia porque se les aplicaron exámenes médicos.
“Estábamos en la zona porque nos pidieron tener un operativo para proteger las peregrinaciones del 12 de diciembre y por ello estábamos en el centro protegiendo”, afirmó en Televisa.
En Radio Fórmula dijo que “había una serie de peregrinaciones de ciudadanos de Chilpancingo y querían llevarlas con cierta tranquilidad, pidieron apoyo a la Policía Federal”, y en Grupo Imagen aseguró que estaban de apoyo a solicitud de “el municipio”.
Al periodista Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula le contó que los informes e investigaciones internas de la PF indicaban que todo ocurrió por “alguna diferencia” con los organizadores del concierto que colocaron vallas y que “más tarde” cuando había “no más de 12 o 13 policías” llegaron al hotel personas con la cara cubierta para sustraer y privar de la libertad a tres.
“Entendemos que se meten (al hotel) porque sí”, dijo aunque inmediatamente reconoció que hubo “algún tipo de roce, previo”, en referencia a los policías vestidos de civil que lesionaron a dos estudiantes normalistas cuando éstos instalaban vallas para un concierto, y que según el taxista que los trasladó y testimonios de estudiantes, los agentes iban alcoholizados.
“Vivimos horas de angustia sin saber de los compañeros” y el resto del grupo de la PF “regresó a poner orden en los eventos” y la “confrontación” terminó tras el diálogo.
“El azote, el maltrato de este tipo, pues habla de que ya no es sólo una agresión ordinaria, sino hay un grado quizás de animadversión fuerte contra los compañeros, pero insisto, son estos grupos que no hacen bien a las manifestaciones”, acotó.
“Eso ya es indignante, ya es el extremo, es dañar por dañar con una saña que no entendemos, e insisto: deben ser personas que ni siquiera estén preocupadas por las manifestaciones sino que ya traen otros intereses”, expuso en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Dijo que entre los agresores “hay algunos que sí los tenemos identificados”, que no tienen pruebas contundentes pero sí “algunos nombres, algunas identidades”, y después precisó que de los que llegaron al hotel en siete camionetas no están identificados y “no estamos seguros de que sean maestros de la CETEG”.
Había 16 federales en Iguala y ninguno participó en el ataque a los estudiantes, dice

Ayer Loret de Mola le preguntó al comisionado del reportaje de la revista Proceso en el que señala que la PF y el Ejército participaron en el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala la noche del 26 de septiembre, según un informe del gobierno de Guerrero entregado a la Secretaría de Gobernación que indica que los normalistas fueron vigilados por los gobiernos estatal y federal desde su salida de Ayotzinapa por los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo (C-4) de Chilpancingo e Iguala, así como los videos de los hechos en los que los normalistas gritan que hay federales.
“A partir de las diligencias de los testimonios que hay en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) te diría con toda claridad que no se apega a la hipótesis que se maneja en este reportaje”, respondió, e insistió en que conociendo los informes de la PF y el estado de fuerza destacamentado esa noche “no tenemos una evidencia clara de participación activa en los hechos concretos”.
Precisó que en Iguala había 16 policías federales para la “protección” de las carreteras federales pero que el tipo de policía que se describe en el reportaje es de “otro perfil” de vestimenta, de un policía operativo, acentuó que “difícilmente” portan armas largas y que en ningún video ha visto una patrulla federal ni a sus agentes.
“Puede haber más evidencia, y además invitamos a que se aporten a la propia averiguación previa todas las evidencias y todos los videos”, agregó.
Insistió en que supieron por el C4 que los normalistas viajaban en autobuses por carreteras federales pero “es normal, sería peor no saberlo”, y que al interior de la ciudad no participan porque no es de su competencia y esa noche “lo que teníamos de Policía Federal” brindó auxilio a los futbolistas atacados en la carretera a Chilpancingo.
A pregunta expresa de si han sido citados a declarar ante la PGR los mandos o policías que estaban esa noche en Iguala respondió: “no, hasta el momento no, pusimos, desde luego, abrimos nuestra investigación interna, yo te diría que con mucha responsabilidad abrí mi propia investigación, la instruimos, pusimos a disposición de la Procuraduría General de la República la posibilidad de que los mandos se presentaran a declarar y desde luego a este momento no se ha requerido aún la presencia”.

Evitarán “a toda costa” bloqueos en las vacaciones

En Radio Fórmula, Ciro Gómez le preguntó al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos del anuncio que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto de garantizar el tránsito, porque el viernes la Autopista del Sol estuvo bloqueada casi cuatro horas en Chilpancingo, y el funcionario aseguró que la circulación “mejoró sustancialmente” entre México y Acapulco, pero que son respetuosos de las manifestaciones, que el viernes los normalistas y maestros recordaron “un evento lamentable de hace dos años”, en referencia al desalojo violento de 2011, y que sabían que sería temporal.
Sin embargo, sostuvo que en las vacaciones “vamos a evitar a toda costa bloqueos”, que van a “estar trabajando” en evitar las “manifestaciones” en casetas en las que los inconformes piden cooperación sin interrumpir el tránsito pero ese tema es “delicado”, deben de respetar la manifestación y la prioridad es “que no se cierre por completo la circulación”.

468 ad