Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae una red que captaba mujeres para el EI, entre ellas una chilena

DPA

Madrid / Santiago de Chile

Siete personas fueron detenidas ayer en España y Marruecos acusadas de formar parte de una red internacional que reclutaba y enviaba mujeres a la organización terrorista Estado Islámico (EI) para luchar en Siria e Irak.
La operación se saldó con el arresto de tres hombres y cuatro mujeres en Barcelona (noreste), en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla -al norte de Marruecos- y en la localidad marroquí de Castillejos, según informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.
La red habría conseguido captar hasta ahora a doce mujeres, a las que sometió a un proceso de radicalización a través de las redes sociales para integrarlas en la organización terrorista.
La investigación apunta a una “red compleja” en la que cada miembro tenía un rol, informó Interior.
Los dos hombres detenidos en Marruecos eran los máximos responsables de la trama. El otro varón, arrestado en España, desempeñaba el papel de facilitador.
Las cuatro detenidas, entre ellas una menor de edad, eran reclutadoras activas, “conscientemente convencidas y radicalizadas”.
“Es una operación antiyihadista en cooperación con los servicios (de inteligencia) marroquíes”, destacó el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, de visita oficial en Chile.
Precisamente una de las mujeres detenidas es originaria de este país sudamericano, concretamente de la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, según confirmó el gobierno de Michelle Bachelet.
El viceministro de Interior chileno, Mahmud Aleuy, dijo a la prensa que la joven salió de su país de origen a los 16 años. “Y no ha vuelto hasta ahora, por lo menos por las averiguaciones que hemos hecho”, explicó.
Por otro lado, al menos 100 soldados sirios y 80 combatientes islamistas murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos en los que los extremistas lograron hacerse con dos bases militares en el norte del país, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Además fueron capturados al menos 100 soldados del ejército de Bashar al Assad.

468 ad