Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporteros Sin Fronteras alerta del incremento de secuestros en 2014

DPA

Berlín

La cifra de secuestros de periodistas subió notablemente por segundo año consecutivo, alertó ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Durante la presentación del informe anual de RSF en Berlín, la organización recordó que el caso del reportero estadunidense James Foley, secuestrado y posteriormente asesinado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), es sólo uno entre muchos.
En 2014, 119 periodistas fueron secuestrados en todo el mundo, lo que supone un 37 por ciento más que hace un año, indicaron en su informe “Balance anual de la libertad de prensa”.
De acuerdo a los datos de RSF, 66 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo, así como 19 ciudadanos que estaban informando sobre la actualidad y 11 trabajadores de medios de comunicación. La mayoría de los casos mortales se produjeron en el territorio palestino, Ucrania, Irak y Libia.
“Los asesinatos son cada vez más crueles y la cifra de secuestros sube muy rápidamente. Los autores de los delitos quieren evitar la información independiente y desalentar a los observadores críticos que vienen de fuera”, analizó RSF.
Asimismo, se ha duplicado el total de periodistas (139) o ciudadanos informadores (20) que se vieron obligados a huir al extranjero a causa de amenazas, violencia o represalias estatales.

468 ad