Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la liberación de defensor indígena de Oaxaca acusado de secuestro hace año y medio

*Por medio de un peritaje independiente donde aplicaron el Protocolo de Estambul, concluyen que el profesor Damián Gallardo Martínez, preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, fue torturado

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

A través de un peritaje independiente, médicos y sicólogos aplicaron el Protocolo de Estambul y concluyeron que existen indicios de tortura en Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, aseguraron familiares y abogados.
Originario de la región mixe de Oaxaca, el también maestro de primaria fue arrestado el 18 de mayo de 2013 acusado de secuestro. Actualmente se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Allegados de Gallardo Martínez expusieron que a un año y medio de lo que calificaron como detención arbitraria aún fluyen las pruebas de inocencia a favor del activista.
Externaron que desde el inicio del proceso judicial se denunciaron los actos de tortura y que ahora se acredita con la prueba independiente del Protocolo de Estambul, instrumento reconocido a nivel internacional para determinar si una persona fue sometida o no a algún tipo de violencia para obtener información.
Javier Enríquez Sanz, miembro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, planteó que los resultados del peritaje independiente ahora deben ser reconocidos por el juez que lleva el caso de Damián y ordenar su liberación inmediata.
“En el caso de Damián, el peritaje independiente ya fue entregado y ahora lo que esperamos es que el juez emita la resolución y queremos ver si respeta este tipo de peritaje independiente como parte del Protocolo de Estambul.
“A esto hay que sumar la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que lo que determinó es que no hay elementos para mantenerlo detenido y se le debe dar la libertad. Entonces, lo que se pide es que el juez determine conforme a derecho y tomando en cuenta las pruebas de inocencia que ya le fueron aportadas”.
Por su parte, Felicitas Martínez Vargas, madre de Damián, dijo desconocer los alcances del Protocolo de Estambul pero señaló que la detención de su hijo es ilegal y ocurrió de forma arbitraria.
“Ahora sé que yo no soy la única que está sufriendo. Hay muchas madres que están llorando ahora con estos 43 muchachos desaparecidos y yo sé cómo se siente. A veces no hay explicaciones para saber qué hacer con esas personas que tienen poderes, que son gobierno”, dijo mientras sostenía un cartel con la imagen de Damián.

468 ad