Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca la CNDH avances en el caso Tlatlaya

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la liberación de dos mujeres que presenciaron el crimen de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México.
En un comunicado, el organismo resaltó el hecho de que la PGR no presentara cargos contra las víctimas que fueron detenidas el día de la masacre registrada el 30 de junio y con ello cumpliera el punto 4 de la Recomendación 51/2014.
El pasado lunes, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la libertad de las detenidas, quienes permanecían desde el 22 de septiembre en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.
La Comisión indicó que, como parte del seguimiento al cumplimiento de la recomendación que emitió por el caso, el pasado 12 de diciembre emitió un oficio a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar un informe de las acciones adoptadas a este respecto.
En ese oficio se destacó que las dos personas, en ese entonces bajo proceso, eran víctimas que circunstancialmente estuvieron en el lugar de los hechos.
“Estaban privadas ilegalmente de su libertad y posteriormente fueron objeto de tortura por parte de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
“Por ello, se solicitó que la PGR valorara las circunstancias planteadas en la causa penal que se instruía contra esas víctimas, con el fin de que el juez pudiera dictar la resolución y permitiera que ellas fueran restituidas en sus derechos humanos”, indicó.
La Comisión argumentó mantendrá el seguimiento de la recomendación hasta su total cumplimiento, como parte de su trabajo para erradicar la impunidad.

468 ad