Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invertirán dos firmas hoteleras mil 200 millones de dólares en San Marcos, informa la Protur

Karla Galarce Sosa

El subdirector general de la Promotora Turística (Protur), Óscar Eduardo Athié Furlong, informó que dos grandes firmas hoteleras invertirán mil 200 millones de dólares en San Marcos para detonar el desarrollo turístico en esa zona de la Costa Chica, bajo el esquema del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) aprobado hace seis años.
En una llamada a la redacción de El Sur, Athié Furlong explicó que con la apertura de unos 4 mil cuartos de hotel –en una primera etapa– se generarán empleos que contribuirán a solucionar los problemas sociales que atraviesa la entidad.
Indicó que los beneficios se verán en un año aproximadamente, cuando se tengan reguladas alrededor de 2 mil hectáreas de terrenos que serán fraccionadas, donde se contará con los desarrollos hoteleros y por las cuales se pagarán impuestos al municipio de San Marcos.
“Éstos serán prediales que beneficiarán al municipio y, en lo que respecta a la zona federal, los 41 kilómetros de playa, fueron cedidos en destino por la federación, al gobierno del estado hace tres años”, recordó el funcionario estatal.
Detalló que está en marcha la protocolización de la zona federal para fortalecer el proyecto de urbanización y desarrollo turístico de la Costa Chica, primero con San Marcos.
Aclaró que a pesar de que se tienen encaminados los POET en otros municipios, aún no son puestos en marcha para su aplicación como el de Cruz Grande-Florencio Villarreal.
Informó que el lunes pasado, los inversionistas Eduardo Sánchez Navarro y Rafael Posadas Cuenca, de los Grupos Questro y Proyect respectivamente, presentaron desarrollos de gran envergadura cuyas inversiones tienen presencia en ciudades como Los Cabos, playa del Carmen, la Riviera Nayarita y otros destinos de playa en el país.
Agregó que el proyecto de desarrollo hotelero busca construir un corredor de hospederías que ofrecerán 4 mil cuartos de hotel y 6 mil empleos directos en su primera etapa, e incluirá hoteles de las cadenas Fiesta Americana y Radison, Casa del Mar y Casa Dorada.
Adelantó que serán “un buen número de hoteles”, aunque no precisó cuántos y añadió que “operarán” a diferentes marcas de hoteles de gran turismo que incluirán al menos un campo de golf, casas y departamentos de congresos, parques de turismo alternativo, para éste último se contempla recibir a 400 mil visitantes al año.
“Básicamente lo que tiene que hacer el gobierno del estado es la gestión de la carretera, y ellos esperan a que esté concluida porque hay un trazo de una carretera de Acapulco a San Marcos de cuatro carriles y se está concluyendo el proyecto ejecutivo y está en trámite el derecho de vía”, declaró Athié Furlong.
El acuerdo que se hizo con los inversionistas el lunes pasado, detalló, fue la del trazo de aproximadamente 20 kilómetros de terracería, de la carretera actual hacia el terreno donde comenzarán el desarrollo para comenzar a construir los primeros cimientos de los nuevos hoteles.
Abundó que en el arranque de la inversión y los 4 mil cuartos, además de los 6 mil empleos director habrá 14 mil indirectos, y una expectativa de recibir alrededor de 550 mil visitantes por año en la primera etapa.

468 ad