Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de comerciantes de Caletilla; exigen que no haya más bloqueos en la Autopista

*Lamentan los inconformes que los 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto como apoyo para la reactivación económica solo sea para quienes pagan impuestos en Hacienda

Karla Galarce Sosa

Vestidos de blanco, integrantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Caletilla marcharon de la glorieta de La Diana al parque de La Reina, para exigir paz y hacer un exhorto a los líderes de las movilizaciones que exigencia justicia por la desaparición de 42 normalistas de Ayotzinapa, que permitan la llegada de turistas en la temporada vacacional de invierno que comienza en dos días.
El presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, informó que desde que comenzaron las movilizaciones en Guerrero sus ventas cayeron de manera estrepitosa.
“Si antes ganábamos 100 ahora no tenemos ni 20 pesos diarios”, expresó el líder de los comerciantes, quien lamentó que el apoyo que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto sea “para unos cuantos” y no para todos los comerciantes afectados.
“Nosotros queremos turismo, por eso es que hicimos la marcha, porque en la zona Tradicional se nota que no hay turistas y nosotros somos los más afectados”, se quejó.
Entre los manifestantes, unos 400, estuvieron comerciantes y prestadores de servicios turísticos en playa, trenzadoras, masajistas, tatuadores, meseros y artesanos, cuya presencia está en playas Icacos a Hornos e isla de La Roqueta.
Los inconformes gritaban: “no más bloqueos, no más bloqueos”; “fuera la CETEG” .
Pidieron a las autoridades fortalecer la promoción del destino para que haya más flujo de visitantes.
Ávila Vázquez consideró que las marchas, protestas y bloqueos en las carreteras de la entidad son lo que ha afectado la llegada del turismo. “Nosotros ofrecemos nuestra mercancía, salimos a trabajar a las playas, pero como no hay a quien venderle, pues no hay nada”.
Indicó que comenzaron a tener pérdidas en 2013, con la contingencia por la tormenta Manuel aunque aceptó que hubo recuperación semanas después de la limpieza, pero que, en cambio, a partir de septiembre de este año ha habido una baja muy importante de visitantes que afecta los bolsillos de los microempresarios.
“Desde las primeras semanas de octubre comenzamos a tener la baja en nuestros ingresos y estamos desesperados porque pedimos fiado a las tiendas o préstamos, pero el gobierno sólo beneficia a los que pagan en Hacienda y nosotros no podemos ser beneficiados con ese programa ni con esos recursos porque quiere recibos de hacienda” señaló Ávila Vázquez.
La marcha partió a las 9 de la mañana y concluyó una hora después.

468 ad