Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomarán carreteras si no les pagan, advierten ejidatarios afectados por obras del Macrotúnel

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado de El Cayaco reforzaron su plantón en las dos cementeras que suministran de material a la obra del Macrotúnel en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, para evitar que continúen las maniobras porque, señalaron, no los ha indemnizado el gobierno del estado.
Los ejidatarios advirtieron que si sigue la negativa del gobierno del estado de pagarles sus tierras tomarán las carreteras Cayaco-Puerto Marqués y la federal Acapulco Pinotepa, rumbo al poblado de Tres Palos, porque aseguraron que aún pertenecen al ejido.
Informaron que hoy tienen la segunda audiencia en el Juzgado Octavo, en el Poder Judicial, donde comparecerán los implicados (del gobierno del estado y la constructora) en el “fraude” que se comete al ocupar tierras sin pagarlas.
En declaraciones, el comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, dijo que hicieron valer el amparo para que se suspendiera la obra y bloquearon con un plantón la entrada de las cementeras Cemex y Lacosa para evitar que suministren material, y que mientras el otro plantón continúa en la entrada de los trabajos, el cual ya tiene 28 días.
“Los ejidatarios estamos demostrando a los inversionistas que el gobierno el estado puso malos empleados al frente. Ahorita están los estragos y van a sufrir más porque vamos a bloquear por varios días dos carreteras que pertenecen al ejido”, advirtió.
Castillo Ortiz agregó que las parcelas que fueron ocupadas no han sido desincorporadas y por ello todavía pertenecen al ejido; “es mentira que haya un decreto porque nuestra dotación no dice carreteras federales, dice terrenos ejidales, entonces vamos a tomar las carreteras porque son del ejido y aún no han sido pagadas por las autoridades federales y estatales”.
Indicó que hoy es la segunda audiencia en el Juzgado Octavo para entregar las pruebas de la inconformidad y darle seguimiento al amparo; “nosotros hicimos un estudio coordinado con las autoridades de los daños de las tierras como nos dijo el secretario general de Gobierno”.
Agregó que los ejidatarios realizaron tres estudios de los daños de las tierras y uno en conjunto con los trabajadores de la empresa ICA, y resultó que ocuparon para la obras tres mil metros de tierra del ejido, que equivalen de 13 a 15 millones de pesos.
El comisariado ejidal criticó que las negociaciones con el secretario general del Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quedaron “congeladas” por los bloqueos constantes en Chilpancingo.

468 ad