Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No avanza la reparación de la primaria Águila de Cae en Zihuatanejo, se quejan

Padres de familia de la primaria Águila que cae, ubicada en la colonia La Esperanza, dijeron estar inconformes por el poco avance en la reconstrucción del plantel, a cargo de la empresa Edificaciones Nueva Era SA de CV, y acusaron también que el arquitecto responsable de la obra se ha negado a darles una explicación respecto a la calidad de los materiales que se usan.
Al respecto, el director del plantel, Julio César Texta Villegas, manifestó que le pidieron a la empresa que les presentara una maqueta, para saber cómo quedaría la escuela y la compañía se negó a hacerlo, de ahí, indicó, es la inconformidad de los padres, por la falta de información.
La escuela Águila que Cae tiene una antigüedad de 20 años, y en septiembre del año pasado resultó afectada por la tormenta Manuel, por lo que calificó para ser reconstruida y reubicada en otro sitio, según funcionarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Con el temblor de 7.2 grados en la escala de Richter, ocurrido en abril de este año, el edificio también sufrió cuarteaduras, lo que la convirtió en una escuela de riesgo por partida doble, por lo que las autoridades presupuestaron poco más de 10 millones de pesos para que fuera reubicada y reconstruida.
En septiembre pasado, funcionarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) informaron al director de la escuela que sólo había sido autorizada la reconstrucción parcial de la escuela, así como el encauzamiento del arroyo que atraviesa el terreno del plantel, por lo que quedaría en el mismo sitio, y no sería reubicada y reconstruida como inicialmente lo consideró el Fonden.
Los trabajos iniciaron a principios de octubre, luego de protestas de los padres de familia exigiendo el cumplimiento de esta obra.
Este martes, el integrante del comité de padres de familia de esta escuela, Martín Villanueva Bibiano, manifestó que el arquitecto responsable de la obra se niega a darles información respecto a la calidad de los materiales que están llegando para la reconstrucción, pues ellos sólo observan que están recibiendo paneles de unicel, “nosotros pensamos que iban a construir paredes de ladrillos o tabicones, pero está llegando ese material que a nosotros se nos hace muy débil”.
Dijo que la obra ya presenta un atraso de varias semanas, lo que representa un riesgo para los alumnos, pues toman clases en aulas provisionales ubicadas en la cancha de baloncesto de la colonia, “no son salones seguros, los niños están en peligro constante, porque son inquietos y pueden sufrir algún accidente porque no están en la escuela, lo que queremos es que le apuren a los trabajos, por eso fuimos a hablar con el arquitecto, pero nos trató de manera grosera, incluso nos dijo que nosotros no teníamos por qué preguntarle nada, le contestamos que nos interesa porque se trata de nuestros hijos que estudian en esa escuela”.
Martín Villanueva pidió que el secretario de Educación “atienda esta situación, queremos que intervenga, porque para nosotros se nos hace mucho dinero 10 millones de pesos, para la obra que están haciendo”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad